top of page

EN MÉXICO 15.6 MILLONES DE PERSONAS PADECEN DIABETES


En el marco del Día Mundial de la Diabetes, especialistas afirman que en México hay cerca de 15.6 millones de personas que padecen esta enfermedad, ocupando el séptimo lugar en el mundo.


María Elena Sañudo, especialista en enfermedades metabólicas, dijo que al menos un 20 por ciento de las personas en México viven con prediabetes, es decir, con alteraciones importantes en su metabolismo que, de no cuidarse adecuadamente, pueden desarrollar diabetes tipo 2.


Cada 14 de noviembre se celebra el Día Mundial de la Diabetes, en dicho marco la experta recordó que la diabetes ha emergido como una de las principales preocupaciones de salud de forma global, pues se estima que aumentará un 11.3 por ciento en 2030 (643 millones de personas) y al 12.2 por ciento (783 millones) en 2045.


¿Por qué es preocupante el tema de la diabetes en México?

Sin embargo, dijo que en México se ha convertido en un problema preocupante porque, según la última Encuesta Nacional de Nutrición (Ensanut) 2022, este padecimiento afecta a un 18.3 por ciento de la población, cerca de 15.6 millones de personas.


Debido a ello, citó, México ocupa el séptimo lugar en el mundo con el mayor número de personas con diabetes.


Los expertos advirtieron que el impacto es multifacético porque desencadena complicaciones médicas graves, como trastornos cardiovasculares, neuropatías y problemas de visión que a largo plazo afectan la estabilidad financiera de las familias y los sistemas de atención médica.


Luis Anguiano, educador en diabetes, detalló que un mexicano con esta condición gasta unos 9 mil 800 pesos anuales para tratar la enfermedad, pero el costo se eleva a casi 16 mil pesos si hay complicaciones.


Es grave porque, además, de acuerdo con la Federación Internacional de la Diabetes (IDF, en inglés), en México alrededor del 47.5 por ciento de los pacientes con diabetes no han sido diagnosticados”, explicó.


Además, dijo, siete de cada 10 personas no alcanzan un control glucémico óptimo, lo que deriva en complicaciones y, en casos extremos, la muerte.


Los especialistas recordaron la importancia de abordar la enfermedad desde un enfoque integral que incluya la promoción de estilos de vida saludables, la educación y asesoría sobre el seguimiento de la enfermedad, así como mejorar la alimentación e impulsar la actividad física.


Recordaron que en 2021 México ocupó el octavo lugar en el mundo entre los países con mayor gasto sanitario total por la diabetes.


¿Cómo se puede controlar la diabetes?

El uso de la insulina, es una de las herramientas para controlar la diabetes

Aunado a ello, precisaron, el uso de la insulina, una de las herramientas para controlar la diabetes de manera más eficaz y segura, crece lentamente en el país, aunque las innovaciones del tratamiento ya están disponibles para el público general.


Ante ello, recomendaron a quienes ya viven con diabetes buscar sus niveles glucémicos óptimos no solo con fármacos, sino con comida saludable, actividad física, medición de niveles de glucemia, reducir riesgos y tener una actitud positiva.


Comments


bottom of page