Huatabampo, Sonora.-
Tras el avistamiento de un tiburón a la altura de Bachoco, en Huatabampo, más de cien pescadores de Yavaros suspendieron este jueves la captura de diversas especies.
El dirigente de la Cooperativa Loma Parda, Ramón Valenzuela Ruelas, narró cómo el miércoles por la tarde noche, tres agremiados que pescaban jaiba lograron ver al tiburón a alrededor de 800 metros de la orilla, por lo que se regresaron y reportaron el hecho.
"Nadie más ha visto en estos días a un tiburón, pero todos les creen a los compañeros que lo vieron, por lo que ya nadie quiso salir a pescar y se comprende", comentó.
Antes de esos hechos, aproximadamente 40 pangas estaban saliendo al mar, "que son muy pocas, porque ya prácticamente no hay camarón".
En los últimos años, recordó, se han presentado varios ataques de tiburón, algunos con resultados fatales, y el mes pasado hubo uno en Jalisco, en el que murió una persona.
"Por eso es que hay miedo ahorita a esos animales, que son muy peligrosos y que aparecen siempre en tiempo de frío", sostuvo.
El líder de la Cooperativa Loma Parda mencionó que en los próximos días habrá muchos vientos, por lo que "menos van a salir los pescadores".
"Hace meses fuimos capacitados por personal especializado de Ensenada, Baja California, sobre primeros auxilios y cómo actuar en casos de emergencia, además de que recibimos pulseras de protección, pero es lógico que el temor persista", puntualizó.
Comments