EN ESTE MES ROSA, TE DAMOS ALGUNAS RECOMENDACIONES PARA PREVENIR EL CANCER


Agua Prieta, Sonora.-


El cáncer de mama es un tipo de tumor maligno que se inicia en la glándula mamaria, como consecuencia de la proliferación incontrolada y acelerada de las células, que aumentan enormemente su capacidad de reproducirse y se tornan cancerosas. Esta multiplicación da lugar a la formación de una masa o tejido, cuyas células pueden llegar a diseminarse a otras partes del cuerpo a través de la sangre o los vasos linfáticos, adherirse a otros tejidos y formar una metástasis, que es la reproducción o extensión del cáncer por otras partes del cuerpo.


¿A quién afecta este tipo de tumor?

El cáncer de mama puede afectar tanto a mujeres como a hombres, pero, el 99% de los casos se produce en mujeres. Este tipo de cáncer es, de hecho, el más común entre las mujeres de todo el mundo. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), representa el 16% de todos los cánceres femeninos.


¿Cuáles son los factores de riesgo?

A día de hoy, no se conocen las causas del cáncer de mama, aunque sí diversos factores de riesgo que aumentan las probabilidades de padecerlo:

La edad: entre los 50 y 65 años, la incidencia es mayor.

Tener antecedentes familiares directos de cáncer de mama: es decir, que haya sufrido la enfermedad la madre, una hermana o una hija incrementa el riesgo; o si hay afectados más de tres familiares, y el cáncer (de mama u ovario) ha aparecido en edades jóvenes, antes de los 50 años.

Tener antecedentes personales de cáncer de mama: haber sufrido ya un tumor de este tipo.

Sufrir alteraciones en la mama: algunas enfermedades benignas causadas por la alteración de las células mamarias, que causan su proliferación y un aspecto anormal de estas, aumentan el riesgo.

Llevar un estilo de vida no saludable: por ejemplo, padecer sobrepeso u obesidad -sobre todo después de la menopausia-, el sedentarismo, seguir una dieta rica en grasas animales y pobre en fibra y el consumo excesivo de alcohol.


¿Ante qué señales debo estar alerta?

Existen diversos signos y síntomas a los que cualquier mujer debe estar atenta. Los más habituales son:

Un nódulo o bulto palpable en la mama, que normalmente no provoca dolor. Es el síntoma más habitual.

La retracción del pezón.

Alteraciones en la piel de los senos: irritación, enrojecimiento, hundimiento o la conocida como “piel de naranja”.

Secreción del líquido del pezón: sobre todo, si se trata de sangre o se da solo en una mama. Existen otros procesos patológicos de carácter benigno que pueden producir secreciones, que en cualquier caso requieren la correspondiente valoración del profesional. Por supuesto, es normal la secreción de leche materna en la lactancia.

Cambios en la forma o tamaño de las mamas o movilidad asimétrica de estas al elevar los brazos.

Dolor en cualquier parte del seno: aunque, generalmente, este no es un síntoma característico en una fase inicial del cáncer de mama, si se produce, hay que consultarlo con el médico.


¿Cómo se detecta y diagnóstica el cáncer de mama?

La detección y el diagnóstico precoz son cruciales para un buen pronóstico en el cáncer de mama. Por este motivo, incluso sin que se presenten síntomas, es conveniente que la mujer se realice con regularidad una autoexploración mamaria. Es decir, que se examine a sí misma los senos mediante palpación en busca de bultos o cambios anormales.


Además, en las revisiones ginecológicas anuales, el especialista realizará también un examen de las mamas y las axilas. Si este llega a observar alguna anomalía o alteración palpable, puede ser necesario realizar varias pruebas de imagen como mamografía, ecografía de las mamas y axilas y, en algunos casos, resonancia magnética.


Si se sospecha la existencia del cáncer, será necesario llevar a cabo una biopsia. Es decir, tomar una muestra de tejido para analizarlo. Esta pueda realizarse con una aguja fina (PAAF) o con aguja gruesa (BAG), para obtener una mayor muestra de tejido. También se practica la biopsia quirúrgica (extirpación del tejido o nódulo sospechoso en el quirófano) pero con menos frecuencia que antes de la aparición de la punción con aguja gruesa, técnica más sencilla.


ESTRENA UN AUTO, UN PICK UP O UNA SUV FAMILIAR FORD (HASTA PARA 7 PASAJEROS) EN ESTE 2021, VISÍTALOS O LLÁMALOS SIN COMPROMISO Y HAZ UNA PRUEBA DE MANEJO….

AGENCIA EN CALLE 10 AVENIDA 6 O LLAMA AL CELULAR 63310-6-00-66