EMPRESARIOS Y SAT NEGOCIAN AGILIZAR DEVOLUCIÓN DE IVA


Empresarios y el Servicio de Administración Tributaria (SAT) se encuentran negociando la agilización de la devolución del Impuesto al Valor Agregado (IVA) de algunos productos de la canasta básica, dijo el presidente de la Comisión Nacional Fiscal de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Domingo Ruiz López.


En entrevista, Ruiz López explicó hay un plan entre la Iniciativa Privada (IP) y el presidente Andrés Manuel López Obrador para que las empresas absorban parte del costo de algunos productos, pero para que funcione, es vital que dichas devoluciones se hagan en tiempo y forma para proteger la liquidez de las empresas. “Se ha estado dialogando con el SAT (...) lo correcto es que esa liquidez esté donde tiene que estar, con las empresas que generan riqueza, empleo y actividad económica”, comentó.


Agregó que ante la alta inflación la actualidad exige solidaridad entre las empresas y las autoridades para apoyar a la economía en general.


Domingo Ruíz detalló que en la Coparmex existe una buena comunicación con el SAT y que sostuvieron una reunión hace unas semanas donde participaron el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y los organismos que forman parte del consejo.


Comentó que en dicha reunión trataron varios temas relacionados con el sistema fiscal y las afectaciones que pesan en las empresas y trabajadores y, en específico, la mencionada agilización de las devoluciones fiscales.


No obstante, para el presidente de la Comisión Nacional Fiscal, se necesitan más apoyos fiscales para las empresas.


Además dijo que el sistema fiscal mexicano es poco amigable con la IP, lo que provoca que las empresas prefieran retirar su inversión del país, por lo que debe existir solidaridad entre autoridades y privados en pro de la economía nacional.

En cuanto al control de precios que propuso el titular del Ejecutivo, Domingo Ruiz López comentó que dicha medida es una herramienta vieja y anacrónica, que podría causar una escasez de productos.


No obstante, dijo que la apertura del Gobierno federal para entablar conversaciones con la iniciativa privada puede sembrar la semilla de la cooperación para cosechar un mayor y mejor desarrollo económico en el país.


A la primera quincena del mes de marzo, la inflación registró una tasa de 7.7 por ciento anual, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), ante este hecho, el presidente mexicano busca mitigar el crecimiento de los precios de los productos.


ESTRENA UN AUTO, UN PICK UP O UNA SUV FAMILIAR FORD (HASTA PARA 7 PASAJEROS) EN ESTE 2021, VISÍTALOS O LLÁMALOS SIN COMPROMISO Y HAZ UNA PRUEBA DE MANEJO….


AGENCIA EN CALLE 10 AVENIDA 6 O LLAMA AL CELULAR 63310-6-00-66