• Roberto Quintero

ELECCIONES 2021: MOSTRAR, NO ENTREGAR CREDENCIAL DE ELECTOR, PARTE DE LOS PROTOCOLOS ANTICOVID


Ciudad de México.-


En un encuentro virtual entre integrantes del gabinete federal y los gobernadores de las diferentes entidades se presentó el protocolo sanitario para aplicar el las elecciones del próximo 6 de junio, donde se espera la participación de 4 millones 800 mil ciudadanos inscritos en el Padrón Electoral del INE.


Ricardo Cortés Alcalá, director general de Promoción de la Salud, fue el encargado en presentar las acciones a implementar en la jornada electoral más grande de la historia en México; entre los principales cambios a realizar en el proceso de sufragio está el no entregar la credencial de elector al funcionario o funcionaria de casilla.


Limitación de contacto evitando entregar la credencial de elector. Estábamos acostumbrados a entregar nuestra credencial para votar, para que las personas funcionarias de casilla la revisaran y después la entregaran. Se adapta en general el proceso, ya no se va a entregar directamente la credencial, sino se va a mostrar para que se identifique a la persona electora”, explicó Cortés Alcalá.

Se pedirá el uso correcto del cubrebocas para ingresar a la casilla y también se dará prioridad a las personas que se presenten a emitir su voto y que cuenten con alguna condición de vulnerabilidad.


Las casillas cambiarán a comparación de las que se han implementado en anteriores jornadas electorales, pues se eliminará la cortinilla del cancel electoral, lo que vendría a sumar a la instalación de filtros sanitarios en los cuales se distribuirá alcohol-gel para la higiene de manos y toma de temperatura al ingresar a la casilla.


Como ya es costumbre en la realidad de México a más de un año de la aparición del coronavirus, en todo momento será indispensable la sana distancia con 1.5 metros de espacio entre personas. En lugares reducidos, se procurará la separación tanto como sea posible.


El personal contará con gel antibacterial para la higiene frecuente de manos, toallas y líquido desinfectante para la limpieza constante de casillas, mobiliario y otros materiales electorales.


Las casillas instaladas contarán con avisos para que las personas eviten tocarse la cara, ojos nariz y boca, apliquen el estornudo de etiqueta y no escupan ni ingieran alimentos dentro de la casilla; además, habrá señalización para los flujos de entrada y salida.


ESTRENA UN AUTO, UN PICK UP O UNA SUV FAMILIAR FORD (HASTA PARA 7 PASAJEROS) EN ESTE 2021, VISÍTALOS O LLÁMALOS SIN COMPROMISO Y HAZ UNA PRUEBA DE MANEJO….

AGENCIA EN CALLE 10 AVENIDA 6 O LLAMA AL CELULAR 63310-6-00-66