EL SERVICIO DE TAXIS EN AGUA PRIETA, MAS PROBLEMÁTICO DE LO QUE PARECE


Agua Prieta, Sonora.-


Hace unos días, tocamos el tema de los ruleteros, el servicio de transporte publico en Agua Prieta e intentamos explicar las razones por las que no se presta el servicio a los usuarios, hoy, tocaremos el tema de los taxis, un problema mucho mayor a lo que la gente piensa.


Durante nuestra platica con Caleb Sainz Director de Transporte Municipal nos dio a conocer detalles alarmantes sobre el servicio, la primera pregunta fue directa y de actualidad… ¿Aumento la tarifa de los taxis en Agua Prieta? Y de nueva cuenta la respuesta fue clara y concreta…NO, en todo el estado las tarifas de taxis siguen siendo las mismas.


Reconoció sin embargo, que sabe de las quejas de usuarios a través de redes sociales, ya que los taxistas decidieron aumentar la tarifa por su cuenta entre 60 y 70 pesos, dependiendo de la distancia a recorrer.


Para la ciudad de Agua Prieta, la tarifa actual y oficial es de 50 pesos por viaje, y el viaje debe ser individual, no deben aceptar pasajeros a distintos destinos.


Los taxis piratas, una realidad


Ahondando en el tema nos indico que actualmente se cuenta con 78 taxis, 71 concesionados y 7 con permiso temporal sin embargo se han detentado entre 25 y 35 taxis “piratas” funcionando en la ciudad, los cuales son fáciles de detectar, ya que no cuentan con las especificaciones de señalización en los vehículos.


Detalló que un taxi concesionado, debe portar en su carrocería, debidamente rotulados, la leyenda Taxi, el sitio al que pertenece, el número de concesión y el número económico de la unidad, misma que coincide con los dos últimos dígitos de la concesión.


Mientras que los llamados piratas solo cuentan con imanes intercambiables con la palabra taxi, un numero económico, que regularmente termina con la letra E.


Por otro lado, el operador de un taxi concesionado debe cumplir con los requistos impuestos por el ARTÍCULO 106 de la Lye de Transporte en el Estado que indican;


Para ser operador del servicio público de transporte se requiere:

I.- Tener licencia vigente de operador de transporte público;

II.- No estar imposibilitado para el desempeño de la función de operador por resolución judicial; y

III.- Aprobar los cursos de capacitación, actualización y adiestramiento, así como los exámenes psicométrico y físico que practique la autoridad correspondiente.


Mientras que los “piratas” solo cuentan con licencia de automovilista o de chofer.


Señalo para despedirse, que hasta el momento se han presentado dos quejas por supuesto acoso sexual en contra de menores de edad, y en ambos casos pudiera tratarse de taxis piratas.


Indicó que ambos casos fueron bastante similares, una jovencita que solicita el servicio por teléfono en su domicilio, tras el servicio llegan mensajes de texto, llamadas e incluso mensajes por aplicación con insinuaciones sexuales y la presencia de un auto rondando la vivienda.


Señalo que ambos casos se resolvieron sin mayores consecuencias.


Recomendó por ultimo, utilizar siempre los servicios de taxis concesionados y exigir la tarifa oficial.


ESTRENA UN AUTO, UN PICK UP O UNA SUV FAMILIAR FORD (HASTA PARA 7 PASAJEROS) EN ESTE 2021, VISÍTALOS O LLÁMALOS SIN COMPROMISO Y HAZ UNA PRUEBA DE MANEJO….


AGENCIA EN CALLE 10 AVENIDA 6 O LLAMA AL CELULAR 63310-6-00-66