¿EL SAT TE PUEDE SANCIONAR SI TE DEPOSITAN MÁS DE 15 MIL PESOS?

Querer hacer un movimiento o iniciar un proceso en el Servicio de Administración Tributaria (SAT), siempre genera muchas dudas, incluso hay quienes se burlan de lo complicadas que resultan las explicaciones.


Por lo tanto, uno de los mayores temores de los mexicanos es tener que hacer un trámite donde sí o sí, tengas que hacerlo en el SAT. Sin embargo, también hay sanciones que ni sabías que existían, no hasta que eres una víctima más.


¿Sabías que hay un límite en el monto de los depósitos que puedes recibir? No como tal, anda rondando un rumor ya muy viejo de que si recibes más de 15 mil pesos mensuales, el SAT puede hasta investigarte.


Lo anterior no sucede o al menos no de manera oficial, pues el órgano tuvo que publicar un comunicado en el 2021 donde niega rotundamente la aseveración de los 15 mil pesos. Dijo que no lleva a cabo una campaña de monitoreo sobre los contribuyentes, así que quédate tranquilo, tienes permitido recibir tal cantidad así como una mayor sin problemas.


No obstante, el temor no es del todo infundado o sacado de la nada, ya que esto surge de la idea del Impuesto a Depósitos en Efectivo (IDE), contribución que sólo las entidades financieras deben de pagar al fisco cuando los depósitos superan los quince mil mensuales.


Otro posible origen de la teoría conspirativa de que el SAT vigilará tus depósitos es la modificación al artículo 55 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta (LISR), el cual solicita a las instituciones financieras a reportar de manera mensual todas las operaciones de sus clientes que superen los 15 mil pesos mensuales.


Anteriormente, el artículo mencionaba que tal declaración solo se necesitaba realizar cada año, hecho que motivó la paranoia, pues se pensaba que el SAT iba a investigar todos los meses.


Para dejar las cosas claras, no es lo mismo recibir depósitos en efectivo a tu cuenta que transferencias electrónicas, la primera se relaciona operaciones que se realizan en ventanilla bancaria (donde el dinero que recibes no tiene un origen claro), por otro lado, en transferencias vía SPEI se conoce exactamente de donde provienen los recursos.


ESTRENA UN AUTO, UN PICK UP O UNA SUV FAMILIAR FORD (HASTA PARA 7 PASAJEROS) EN ESTE 2021, VISÍTALOS O LLÁMALOS SIN COMPROMISO Y HAZ UNA PRUEBA DE MANEJO….


AGENCIA EN CALLE 10 AVENIDA 6 O LLAMA AL CELULAR 63310-6-00-66