Hermosillo, Sonora.-
El Consejo Nacional para la Prevención de la Discriminación ha recibido este año un total de 337 quejas por presuntos actos de discriminación provenientes de todo el país. De dicho monto, solo 5 señalan a ciudadanos sonorenses.
Las quejas recibidas por Conapred incluyen aquellas que atribuyen los actos discriminatorios a personas particulares y a servidores públicos, sean del ámbito estatal o federal.
Las quejas en Sonora
4 de las quejas corresponden al primer tipo, mientras que la otra se relaciona con actos de un servidor público.
A nivel nacional la tendencia es similar, pues 242 de las quejas se relacionan con particulares y 95 con personas servidoras públicas.
En cuanto a la distribución de las quejas a lo largo del año, el último trimestre reportado, que comprende del 1 de julio al último día de septiembre, resulta el de menor incidencia, pues solo se registraron 82 de ellas, de las cuales 26 señalan a servidores públicos.
El primer trimestre, por el contrario, ha sido el de las cifras más abultadas, con 95 señalamientos a particulares y 43 quejas interpuestas por presuntos actos discriminatorios de servidores públicos.
En el último periodo mencionado, Sonora registró dos de sus casos, mientras que en el segundo trimestre fueron 0, y el entre julio y septiembre, los 3 restantes.
Comentarios