top of page

EL RETO DE SUBIR EL CERRO DEL TETAKAWI EN SAN CARLOS: ¿YA LO HAS HECHO?




Guaymas, Sonora.-

 

Uno de los principales atractivos naturales que tiene San Carlos sin duda es el Cerro del Tetakawi, es el símbolo de este rincón sonorense que es todo un paraíso y que cuenta con unas panorámicas increíbles llenas de colores en el cielo con sus atardeceres, en sus aguas con esos tonos turquesa y con espacios para hacer senderismo muy variados.

 

Con sus 200 metros de altura y esos dos picos que son los que le acaban de dar el nombre al cerro, ya que “Tetakawi” significa “tetas de cabra” en el dialecto yaqui y es por su forma que asemeja estas ubres pero vistas al revés, hacia arriba y representa un reto para muchos aventureros que buscan conquistar su cima llegando hasta allá en un pesado recorrido de unos 45 minutos, aproximadamente.

 

Así nos lo muestra el tiktoker hermosillense Alan López desde su cuenta @Cuadrangulas99, quien es un deportista nato y en sus videos lo hemos visto realizando diversas actividades como el futbol o el basquetbol y ahora, sin camisa y con los tenis bien puestos, subió este cerro con unos amigos y nos da algunos detalles de cómo es el trayecto de subida.

 

El reto de subir el Tetakawi

Lo ideal es subir con la conciencia del gran esfuerzo que implica esta aventura, es decir, si nuestra condición física es muy mala, lo preferible es no intentarlo, puesto que en la subida y con el esfuerzo, y dependiendo de la situación de salud de cada quien, algo nos pudiera repercutir y se tenga la penosa necesidad de ser bajado por los rescatistas, como ha sucedido muchas veces, aunque también por caídas, golpes o fracturas que son constantes en ese lugar.




 

“¿Qué tan difícil es subir el Cerro Tetakawi? El sábado pasado fui con mis amigos a intentar subirlo, ya estando en el cerro es seguir las flechas o puntos blancos. La vista cuando lo estás subiendo es impresionante. Un pequeño descanso, tienes que pasar por 4 cuerdas antes de llegar a la cima. Nos tardamos 40 minutos en subirlo. Vean mi cara de cansancio. Una carne asada arriba del cerro como buen sonorense. Lo mejor de todo es la espectacular vista desde lo más alto de San Carlos”, describe el Tiktoker en el video.

 

En este video donde se aprecia el trayecto de subida del Cerro Tetakawi, resaltan dos cosas que para alguien que nunca ha subido, seguramente desconocía, el primero, la parte que hay que escalar unas partes verticales ayudado de esas cuerdas, ya que creíamos que solo era subir un sendero empinado y la otra que hay un lugar donde la gente hace carne asada, eso sí fue algo sorpresivo.

 

Así que si se quieren seguir los pasos del tiktoker Alan López y poder conquistar la cima del Tetakawi, lo recomendable es hacer alguna rutina de entrenamiento previo, para fortalecer las piernas y aumentar nuestra capacidad pulmonar, para no perder el aliento, el aire o como se dice coloquialmente “bofearse”, cosa que puede llegar a extremos peligrosos.

 

Cerro Tetakawi

Para llegar a este punto la dirección es Manlio Fabio Beltrones 507. San Carlos, Nuevo Guaymas, Sonora, a 18 kilómetros del entronque de la carretera internacional y la entrada que lleva a San Carlos.

 

Comentarios


bottom of page