top of page

¿EL PRIMERO DE OCTUBRE SERÁ DÍA FERIADO OBLIGATORIO? ESTO SABEMOS


Durante los últimos años se han realizado varios cambios en la legislación mexicana en los más variados temas, uno de ellos ha sido el relacionado en los días de descanso obligatorios, reforma promovida desde el 2021 que establece que el primero de octubre sea considerado como día inhábil.


La reforma realizada a la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LGIPE), señala que la población dispondrá de un nuevo descanso obligatorio. Es así que el primero de octubre del próximo año, las y los mexicanos podrán descansar de acuerdo a la ley al haber un día más de asueto.


Y aunque el cambio entró en vigor a partir del 1 de enero de este año será hasta el primero de octubre del 20234 cuando sea considerado como un día de asueto.


¿POR QUÉ A PARTIR DEL 2024 Y NO DEL 2023?

Si bien es cierto la ley entró en vigor a partir del 1 de enero de este año, es hasta el 2024 cuando habrá una transición en la administración federal con las elecciones presidenciales. Y aunque este proceso se realizaba antes cada 1 de diciembre, tras los cambios en la ley se efectuarán a partir del primero de octubre que es cuando se realice el cambio de sexenio, siendo el presidente Andrés Manuel López Obrador el primero en realizar el cambio en esa fecha.


Obviamente tras lo aprobado, el calendario de días inhábiles o de asueto en México cambiará para incorporar el primero de octubre quedando de la siguiente manera:


DÍAS DE DESCANSO OBLIGATORIOS EN 2024

1 de enero: Año Nuevo

El primer lunes de febrero (por la conmemoración del 5 de febrero)

El tercer lunes de marzo (por la conmemoración del 21 de marzo)

El 1 de mayo: Día del Trabajo

El 16 de septiembre: Día de la Independencia.

El tercer lunes de noviembre (por la conmemoración del 20 de noviembre)

El Primero de octubre: por la transmisión del poder Ejecutivo Federal

El 25 de diciembre: Navidad


Además de la incorporación del primero de octubre como día de descanso obligatorio en México en el 2024, otro de los cambios que se implementarán a partir del próximo año será el día en el que se desarrollen las elecciones en el país, lo cual será el domingo 2 de junio a nivel federal y en algunos estados del país, por lo que a quienes les toque trabajar en domingo podrán de acuerdo a la Ley Federal del Trabajo, ejercer su derecho democrático y acudir a laborar.



Comments


bottom of page