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¿EL POZOLE ENGORDA? AQUÍ TE LO DECIMOS




El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) dio a conocer, que el pozole era un plato muy completo que contenía todos los nutrientes necesarios para una buena alimentación, pero, ¿es verdad o mito que el pozole es un platillo saludable en la dieta de los mexicanos?, para descubrirlo nos dimos a la tarea de preguntar a los expertos.

 

Pozole: un plato de nutrición

La doctora Elvira Sandoval Bosch, académica del Departamento de Salud Pública de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) indica que el pozole cumple con las guías alimentarias vigentes para la dieta de la población mexicana, ya que en él se consumen tres tipos de alimentos necesarios para una buena alimentación.

 

“Si pensamos en el pozole ahí tenemos la lechuga, el rábano y la cebolla del grupo de las frutas y verduras, también tenemos el grupo de cereales donde está el maíz cacahuazintle o  maíz pozolero y tenemos en menor cantidad lo de origen animal, que es la carne que se utiliza para preparar el pozole; entonces si lo vemos desde esta óptica pues el pozole puede ser un platillo que nos puede alimentar y nutrir”.

 

Sandoval Bosch señala que para que el pozole sea una opción saludable a la hora de la comida éste debe ser “una ración de tamaño chico o mediano máximo, donde se le pueda poner verduras, respetando la preparación del pozole, utilizando pollo, carne de cerdo e incluso camarón”.

 

El pozole no engorda, ni es dañino pero podría serlo

“Casi ningún alimento es malo y los alimentos que vienen de alimentos naturales como el caso del pozole, pueden ser un buen platillo si se consume en la cantidad y en la combinación recomendable”, señala la experta.

 

Sin embargo, la académica indica que es importante evitar ciertos ingredientes en la preparación de este platillo mexicano, como es la cabeza de cerdo y no consumir complementos poco saludables como las tostadas fritas, el chicharrón, los tacos, la crema, chalupas o tamales.

 

“Obviamente no es un pozole de cabeza, grande con tostadas con crema, ya cuando hacemos estas combinaciones el pozole puede no ser el alimento más saludable no en sí por la preparación sino por cómo yo estoy combinando y qué alimentos estoy adicionando”.

 

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