top of page

¿EL PATRÓN O EL TRABAJADOR, QUIÉN DECIDE LAS FECHAS DE VACACIONES?


Todos los trabajadores de México tienen derecho a gozar sus días de vacaciones a partir de su primer año en la empresa en la que laboren; sin embargo, hay quienes deciden tomar sus días de descanso en fechas distintas a su aniversario laboral, la duda es ¿puede el empleado decidir cuándo desea hacer válidas sus vacaciones?


Y esto es porque en ocasiones el trabajador desea hacer un viaje o tiene un compromiso en una fecha específica, por lo que opta por usar sus días de vacaciones; es decir, de cierta manera "intercambia" los días que necesita por días de sus vacaciones.


¿Cuántos días de vacaciones corresponden por año?

Tras el aumento a los días de vacaciones a partir de un año laborado, que se estableció tras la reforma al Artículo 76 de la Ley Federal del Trabajo, misma que se hizo válida este año, a cada trabajador le corresponden 12 días por cada año laborado mas sus días de descanso.


Y es que, antes los trabajadores gozaban solamente de seis días de vacaciones en su primer año de trabajo.


¿Puede el trabajador disponer de sus días de vacaciones cuando lo desee?

La fecha para solicitar las vacaciones dependerá de la fecha en la que el empleado haya firmado su contrato laboral; sin embargo, pueden existir acuerdos entre el empleado y el patrón para elegir los días para disfrutar del descanso laboral.


Pero, es importante recalcar que el patrón es quien determina las fechas en las que el trabajador disfrutará de sus vacaciones, pero siempre se puede llegar a un acuerdo mutuo.


¿Las vacaciones caducan?

Muchos trabajadores deciden esperar para tomar sus vacaciones, ya sea por un evento importante, unas vacaciones planeadas, o en muchas ocasiones es tanto el exceso de trabajo que vacacionar no es opción; sin embargo, si no las toman dentro del régimen estipulado pueden perder su derecho a tomarlas.


Es importante estar enterado que una vez cumplido el año, tienes derecho a solicitar tus vacaciones en los seis meses posteriores.

Comments


bottom of page