Las tomografías pulmonares de los consumidores de marihuana han revelado una alarmante sorpresa: Los fumadores habituales de marihuana parecen tener más riesgo de sufrir daño pulmonar que las personas que solo fuman tabaco.
"Hay una percepción pública de que la marihuana es inocua", comentó Víctor Rivera Sainz, especialista en Neumología "Este estudio plantea la inquietud de que esto podría no ser cierto".
El Doctor Rivera afirmó que a menudo puede distinguir inmediatamente si una tomografía computarizada es de un fumador empedernido o de años. Pero con la legalización y el aumento del consumo de marihuana en muchos estados de Estados Unidos, empezó a preguntarse qué efecto tiene el consumo de la cannabis en los pulmones y si sería capaz de diferenciar sus efectos de los del consumo de cigarrillos.
Un reciente estudio revela que se examinaron retrospectivamente las tomografías computarizadas torácicas de 56 fumadores de marihuana y las compararon con las tomografías de 57 no fumadores y 33 consumidores de tabaco solo.
El enfisema era significativamente más común en fumadores de marihuana (75%) que en no fumadores (5%). Cuando se equipararon teniendo en cuenta edad y sexo, 93% de los fumadores de marihuana tenían enfisema, frente 67% de los que solo fumaban tabaco.
Sin el emparejamiento por edad, las tasas de enfisema seguían siendo ligeramente superiores en los consumidores de marihuana (75% frente a 67%), aunque la diferencia ya no era estadísticamente significativa. Sin embargo, más de 40% del grupo que consumía marihuana tenía menos de 50 años, mientras que todos los que solo consumían tabaco tenían 50 años o más, lo que significa que los fumadores de marihuana pueden presentar daño pulmonar antes o con menos exposición, señaló Rivera Sainz.
Añadió que sus colegas de medicina familiar han dicho que los resultados coinciden con su experiencia clínica. "En sus consultas, tienen pacientes más jóvenes con enfisema", dijo.
Los investigadores se percataron de que los fumadores de marihuana también mostraban tasas más altas de inflamación de las vías respiratorias, incluido el engrosamiento bronquial, las bronquiectasias y la retención mucoide, con y sin coincidencia de sexo y edad.
¿Aumenta el riesgo de infecciones pulmonares en personas que fuman marihuana?
La marihuana se ha relacionado con infecciones pulmonares por un hongo denominado “aspergillus, esta infección puede causar neumonía e incluso la muerte, lo cual ocurre con más frecuencia en las personas que tienen sistemas inmunitarios débiles, como las que han recibido un trasplante de órgano o están recibiendo quimioterapia o toman fármacos que debilitan su sistema inmunitario.
Los hongos aspergillus están presentes en nuestro entorno, incluido nuestro hogar (el polvo de las alfombras, los ductos de aire, etc.). Los aspergillus pueden vivir en la planta de marihuana e inhalarse en el humo de la marihuana. No es recomendable que fumen marihuana las personas que tienen cáncer, que están recibiendo quimioterapia, que han recibido un trasplante de pulmón o que tienen un sistema inmunitario débil.
¿Qué pasa con las personas que están expuestas al humo de la marihuana?
El humo de segunda mano o pasivo (la inhalación del humo de marihuana de otra persona) puede causar problemas de salud graves, sobre todo en los niños o en cualquier otra persona con una enfermedad pulmonar crónica.
El humo pasivo de la marihuana contiene muchas sustancias tóxicas como cianuro y amoníaco.
Comentários