EL CONSUMO DE DROGAS INICIA ENTRE LOS 10 Y 11 AÑOS; CUIDA A TUS HIJOS



Hermosillo, Sonora.-


Un tema preocupante que impacta en la sociedad es el uso y consumo de las drogas en la juventud, ante ello, la profesora investigadora de la Universidad de Sonora, Rosario López Sauceda, señaló que el consumo de sustancias tóxicas inicia cada vez a más temprana edad.


Tanto el alcohol, el tabaco, inhalantes y marihuana, son las primeras drogas que consumen los adolescentes sonorenses entre los 10 y 11 años de edad, al momento de su iniciación en el problema de salud pública.


La académica del Departamento de Psicología y Ciencias de la Comunicación mencionó que el consumo a temprana edad es una conducta que se ha presentado durante las últimas décadas y que se ha aumentado considerablemente en hombres y mujeres, considerándose un problema de salud pública emergente en las instituciones gubernamentales.


“Es un comportamiento experimental porque a dicha edad es mínimo el consumo y aún no se genera dependencia, ni se han manifestado efectos negativos en las personas; sin embrago, es una problemática que si no es atendida a edad temprana puede ocasionar problemas futuros en su persona, alteraciones físicas, mentales, sociales, así como en el aspecto laboral y educativo”, aclaró.


Ante esto, la maestra señaló que el consumo de droga es un padrón socialmente adquirido y aprendido; también es un comportamiento inicial, mantenido y reforzado por factores como los sociales, psicológicos y fisiológicos.


“Se trabaja en dos tipos de consumo: el experimental, que se considera en este estudio y el perjudicial que abarca según sus orígenes, aspectos y clasificación jurídica”, agregó.


Rosario López Sauceda explicó que la comunicación afectiva contribuye a que los estudiantes aprendan a rechazar el ofrecimiento de sustancias tóxicas y dañinas, además de que les ayuda a tomar decisiones para abandonar situación de riesgo o evitar asistir a lugares que presente riesgo para el consumo.


Además, sostuvo que el contexto familiar es muy importante, ya que favorece ante una conducta de riesgo a través de la supervisión y control de los padres, así como el establecimiento de normas claras en los hogares.


ESTRENA UN AUTO, UN PICK UP O UNA SUV FAMILIAR FORD (HASTA PARA 7 PASAJEROS) EN ESTE 2021, VISÍTALOS O LLÁMALOS SIN COMPROMISO Y HAZ UNA PRUEBA DE MANEJO….


AGENCIA EN CALLE 10 AVENIDA 6 O LLAMA AL CELULAR 63310-6-00-66