top of page

EL 15% DE LOS ELEMENTOS DE PESP NO HA APROBADO EL EXAMEN DE CONTROL Y CONFIANZA




Hermosillo, Sonora.-

 

En Sonora, al menos el 15% de los elementos de la Policía Estatal de Seguridad Pública (PESP), no cuentan con aprobación en su examen de control y confianza, según los resultados del 2023, indicó el Comité Ciudadano de Seguridad Pública.

 

El organismo autónomo informó que, durante el año pasado, la entidad se ubicó como la quinta con mayor proporción de elementos operativos que contaban con evaluación de control de confianza aprobada y vigente.

 

Lo anterior, considerando que el 85% de los elementos de la PESP lograron aprobar el total de cinco evaluaciones que conforman el control de confianza.

 

Marco Paz Pellat, presidente del Comité Ciudadano de Seguridad Pública en Sonora, resaltó que dicha proporción de agentes de con control de confianza aprobado y vigente, en 2021, fue del 77%.

 

En ese sentido, se puede establecer un incremento de aproximadamente 8 puntos porcentuales en el número de elementos que aprobaron sus evaluaciones.

 

“Así, es de destacar que se incrementó el número de elementos operativos y este incremento vino acompañado de un aumento en la proporción de elementos con el control de confianza aprobado y vigente”, comentó Paz Pellat.

 

Mientras tanto, el 15% de los elementos que no pasaron las evaluaciones representan 225 elementos estatales, considerando que el 25 diciembre del 2023, la Secretaría de Seguridad Pública indicó que la corporación contaba con mil 500 agentes, tras la incorporación de 135 cadetes egresados de la Universidad de Seguridad Publica.

 

Cabe destacar que el pasado martes, Mario Enrique “N”, elemento de la PESP, fue puesto en prisión preventiva luego de ser detenido por agentes de la Policía Municipal, por disparar su arma al aire durante una reunión en la colonia El Mirador, al norte de Hermosillo, el pasado domingo 25 de febrero, motivo por el cual se encuentra en un Centro de Reinserción Social (Cereso).

 

A través de redes sociales, se difundió ampliamente un video donde presuntamente se observa al agente, de 23 años, realizando disparos con la que parece ser su arma de cargo, por lo cual fue detenido por elementos municipales, quienes le aseguraron un fusil de calibre 7.62 y una pistola de calibre 9 milímetros, junto con su respectivo cargador y municiones, entre otros indicios.

留言


bottom of page