EFECTOS PSICOLÓGICOS POSITIVOS Y NEGATIVOS DE LA PANDEMIA EN SONORA


Hermosillo, Sonora.-

A dos años de que iniciara el confinamiento en Sonora por la pandemia de Covid-19, esta ha tenido efectos negativos en la salud mental de los ciudadanos, pero también ha dejado cosas positivas para reflexionar.


La Dra. Nadia Sarahí Corral Frías, docente del Departamento de Psicología y Ciencias de la Comunicación e integrante del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), compartió en los resultados preliminares de una encuesta que está llevando a cabo en México sobre los principales cambios que ha dejado la pandemia, con la que ha encuestado a mil 400 personas, de las cuales la tercera parte es de Sonora.


“En un trabajo académico se encontró que hay una relación muy íntima entre la soledad y los síntomas de depresión ansiedad que está sintiendo la gente“, explicó la también Docente del Posgrado Integral en Ciencias Sociales.


Resultados preliminares

25% reportan tener algún problema de salud mental

30% se sienten aisladas muchas veces o siempre

35% se sienten preocupados a menudo

20% se ha sentido deprimido todos los días o más de la mitad de los días

32% se siente con ansiedad a menudo o siempre

Casi el 10% tiene pensamientos con que estaría mejor muerto o de lastimarse de alguna manera


“Sonora está en cuarto lugar en muertes por suicidio“, comentó la Dra. Nadia Sarahí Corral Frías.


Efectos positivos

Entre los efectos positivos que tuvo la pandemia destacan los testimonios de padres y madres, pues al estar más tiempo en casa pudieron compartir más tiempo en familia.

Unió más a la familia

Pasaron más tiempo en parques

Estar en momentos importantes

Continúan investigaciones


La Dra. Corral Frías aseguró que la pandemia va para largo, por lo que continúan con las investigaciones y encuestas, por lo que invitó a los ciudadanos a participar y así tener más respuestas de sonorenses; lo único que se necesita es ser mayor de edad y vivir en México, compartió.


ESTRENA UN AUTO, UN PICK UP O UNA SUV FAMILIAR FORD (HASTA PARA 7 PASAJEROS) EN ESTE 2021, VISÍTALOS O LLÁMALOS SIN COMPROMISO Y HAZ UNA PRUEBA DE MANEJO….


AGENCIA EN CALLE 10 AVENIDA 6 O LLAMA AL CELULAR 63310-6-00-66