• Ariel Figueroa

Edgar Rivera, a centímetros de la marca olímpica


El saltador aguapretense Edgar Rivera busca competir en sus segundos Juegos Olímpicos, y el siguiente año deberá buscar la marca para estar en la edición de Tokio, y mientras llega ese momento el sonorense se encuentra preparándose en la ciudad de Colonia, en Alemania, lugar donde ha entrenado los últimos cinco años.

“La marca que piden es de 2.33 metros para salto de altura, o estar en el top 32 del ranking mundial, el cual se da por medio de un sistema de puntaje. En tanto, me encuentro muy cerca de ese registro ya que cuento con una marca personal de 2.30, y este año salté 2.28 en la temporada indoor, y por ranking estoy en el sitio 36. Tener la marca sería lo más seguro para estar en Tokio, y ya después sería cumplir con el Nacional de la Federación Mexicana de Asociaciones de Atletismo”, declaró Rivera.

El atleta compitió en agosto en tres eventos (dos en Alemania y uno en Italia) donde ya pudo medir la altura en la que se encuentra.

“Llegué a finales de marzo a Agua Prieta, y me regresé en julio a Alemania, y tuvimos la oportunidad de hacer tres competencias en agosto, la cuales me ayudaron mucho, y estoy contento porque que salté 2.25 en mi última competencia, y fue el mejor resultado que obtuve en esa serie de eventos. En enero comenzaré con la temporada indoor y seguir el camino de eventos como lo teníamos planeado este año, por lo tanto, ahorita tendré tres meses de preparación”, indicó el deportista.

Rivera en los Olímpicos de Río 2016 se quedó en la ronda preliminar del salto de altura, pero al siguiente año tuvo el mejor resultado de su carrera deportiva, y que fue el cuarto lugar en el Campeonato Mundial de Londres 2017.

“Esos olímpicos fueron una gran experiencia y mucho aprendizaje, para mi fue el paraíso estar en una villa olímpica, y estar compartiendo espacio con los atletas que admiro. En la competencia no me fue muy bien, ya que me ganó la emoción, así que ahora con más experiencia espero calificar a Juegos Olímpicos de Tokio, pero ahora tener un buen desempeño. No cambiaría nada de lo que ha pasado antes porque me ha ayudado a aprender, y estoy motivado para entrenar lo que resta del año y buscar en el 2021 ese pase”, mencionó.

En las competencias oficiales del ciclo olímpico, Edgar se ha quedado fuera del podio, en los Juegos Centroamericanos y del Caribe ocupó el octavo sitio, y en los Juegos Panamericanos de Lima 2019 el noveno. A pesar de ello, tiene la confianza de conseguir esa plaza olímpica, y para lograrlo se encuentra a escasos centímetros.


ESTRENA UN AUTO, UN PICK UP O UNA SUV FAMILIAR FORD (HASTA PARA 7 PASAJEROS) EN ESTE 2020, VISÍTALOS O LLÁMALOS SIN COMPROMISO Y HAZ UNA PRUEBA DE MANEJO….