
Hermosillo, Sonora.-
El Instituto Sonorense de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (ISTAI) ha reportado una notable disminución en el número de solicitudes de información pública en comparación con años anteriores. Hasta la fecha, se han registrado 17,544 solicitudes, lo que representa una reducción con respecto al año pasado.
Ana Patricia Briseño Torres, comisionada presidenta del ISTAI, atribuyó esta baja a varios factores, entre ellos la capacitación que reciben los funcionarios de las entidades obligadas a proporcionar información. "Los funcionarios ya saben que tienen que dar la información y ahora hay más datos disponibles en los portales de cada institución", señaló Briseño.
Asimismo, destacó que los ciudadanos han aprendido a acceder a información que es de dominio público, lo que ha llevado a una menor necesidad de presentar solicitudes formales. "A los municipios es a los que más se pregunta, ya que son las autoridades más cercanas a la ciudadanía", agregó.
El ISTAI establece un plazo máximo de 15 días para que los sujetos obligados respondan a las solicitudes. Si un ciudadano no está conforme con la respuesta, tiene la opción de interponer un recurso de revisión para resolver la controversia.
En otro orden de ideas, Briseño Torres informó que ya se ha enviado al Congreso del Estado una propuesta de presupuesto para el próximo año, que incluye un incremento del 25% sobre los 51 millones de pesos asignados para 2024, destinados al gasto corriente del organismo.
Con esta disminución en las solicitudes, el ISTAI busca fomentar una mayor transparencia y responsabilidad en la gestión pública, alentando a los ciudadanos a involucrarse y mantenerse informados sobre el uso de los recursos públicos.
Comments