top of page

DISMINUYE NÚMERO DE SONORENSES REPATRIADOS EN LA ÚLTIMA DÉCADA


Hermosillo, Sonora.-


Durante este año se han repatriado a dos mil 670 ciudadanos sonorenses y, de mantenerse la tendencia hasta fin de año, sería la menor cifra registrada en la última década.


La estadística de sonorenses repatriados de Estados Unidos se ha reducido considerablemente durante los últimos 10 años, ya que al cierre del año pasado la cifra llegó a 5 mil seis casos, mientras que en el año 2013 la cuenta se posicionaba en 13 mil 914 ciudadanos.


Durante los primeros ocho meses del 2023, los casos de ciudadanos sonorenses repatriados fue de 2 mil 670 personas, por lo cual, de mantenerse la tendencia sería la menor cantidad registrada en la última década al cierre de diciembre.


Lo anterior lo indican las cifras de “Mexicanas y Mexicanos repatriados desde Estados Unidos”, realizadas por la Unidad de Política Migratoria de la Federación, donde el registro durante los últimos 10 años disminuyó. El incremento durante 2022 fue el primero en presentarse desde el comienzo del descenso registrado en 2013.


Mexicanos repatriados

En cuanto la cantidad de ciudadanos repatriadas a través de Sonora, aunque no necesariamente residentes de la entidad, el panorama muestra otros matices.


Al cierre de agosto de este año, la cifra llegó a 29 mil 320, prácticamente la mitad del total registrado de enero a diciembre de 2022, cuando la Unidad de Política Migratoria tuvo conocimiento de 58 mil 309 repatriaciones por Sonora.


No obstante, al observar los registros del periodo de 2017 a 2020, se tiene que los números actuales se encuentran muy cercanos los de dichos años, aún cuando faltan cuatro meses por contabilizarse durante el 2023.


Ello indica que este año la cantidad de personas repatriadas por Sonora podría superar a las de entonces.




Comments


bottom of page