DISMINUYE LA SEQUÍA, PERO TODAVÍA FALTA


Hermosillo, Sonora.-


Las constantes lluvias que se han generado en la entidad han beneficiado a que las presas que alimentan los campos agrícolas hayan recuperado aproximadamente el 50 por ciento de capacidad, señaló Rodolfo Jordán Villalobos, secretario general de la Confederación Nacional Campesina (CNC) en Sonora.


El dirigente contó en exclusiva para el noticiero Expreso 24/7 con Lorenza Sigala que esta temporada beneficiará al cultivo y a la ganadería en el estado, solventando el problema de sequía que venía presentando en los últimos años.


Señaló que en Sonora se riegan 300 mil hectáreas de campo a través del sistema de presas, con un aproximado de 200 mil hectáreas en el Valle del Yaqui y cien mil en el Valle del Mayo. Mientras que, en los casos de Guaymas, San Luis y la costa de Hermosillo el riego es a través de los pozos.


“Entonces son muy importantes las lluvias para que se carguen los pozos con su agua, lo cual favorece a que se mantenga la superficie cultivable. Por parte de los valles, el área que se vaya a cultivar depende del volumen con que se encuentren las presas”.

En el caso de la presa del Valle del Yaqui, Jordán Villalobos informó que se encuentra con el 50 por ciento de su capacidad. Por su parte, el Valle del Mayo cuenta con una recuperación de 400 millones de metros cúbicos aproximadamente, lo que alcanzaría para sembrar alrededor de 50 mil hectáreas, representando también un 50 por ciento de su capacidad, muy alejado del dos por ciento que alguna vez llegó a alcanzar.


“De un panorama muy desalentador y de mucha incertidumbre que se veía en el campo sonorense, ya es otro el que se deslumbra. El campo ya produce pasto, con todos los beneficios que lleva a que la mayoría de los ganaderos ya no tengan que estar acarreando alimentos y dándoles agua al ganado”.


En cuanto a las perdidas, si bien no se tiene un número en materia económica, en reuniones que han tenido con dirigentes de las ganaderas, el líder de CNC afirmó que todos indican que el hato ganadero quedó completamente despoblado.


“Va a ser necesario traer ganado de otras entidades del país para repoblar aquí. Sería a través de las asociaciones de ganaderos, obviamente asesorados por Fomento Ganadero del Gobierno del Estado, y buscar opciones y tipo de raza de ganado, que se adapten. Y sobre todo que cuenten con un certificado de inocuidad para seguir conservando la sanidad animal que hasta la fecha tiene la entidad”.


Sin embargo, todo dependerá de la capacidad de adquisición con la que cuente este gremio para adquirir el número que se necesite de ganado.

“Hubo muchas pérdidas, pero este sector es uno muy noble y la gente no va a cambiar de giro. Han sido ganaderos toda su vida, y van a continuar en el negocio, consiguiendo prestamos, consiguiendo financiamiento para seguir adelante.


Parece que la suerte está cambiando, y el clima está a favor de los productores ganaderos agrícolas”.


ESTRENA UN AUTO, UN PICK UP O UNA SUV FAMILIAR FORD (HASTA PARA 7 PASAJEROS) EN ESTE 2021, VISÍTALOS O LLÁMALOS SIN COMPROMISO Y HAZ UNA PRUEBA DE MANEJO….


AGENCIA EN CALLE 10 AVENIDA 6 O LLAMA AL CELULAR 63310-6-00-66