top of page

DISMINUYE CONSUMO DE ALCOHOL EN ADOLESCENTES SONORENSES; PREVENCIÓN COMIENZA A DAR RESULTADOS


Hermosillo, Sonora.–

La Secretaría de Salud Pública (SSP) del Gobierno de Sonora informó que el consumo recurrente de alcohol en adolescentes de la región Península Norte —que incluye a Sonora— registró una disminución aproximada del seis por ciento en los últimos años, de acuerdo con la más reciente Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco, lo que refleja avances en las estrategias de prevención implementadas en la entidad.

 

El estudio también señala que, en un periodo de ocho años, el consumo de alcohol en la población general de la región tuvo un incremento marginal de apenas uno por ciento.

 

No obstante, entre las mujeres se observó una reducción del dos por ciento en la población general y de alrededor del ocho por ciento en adolescentes, datos que evidencian resultados positivos derivados del trabajo preventivo sostenido.

 

Al respecto, el director de Salud Mental del estado, doctor José Luis Garibaldi Zamora, explicó que Sonora cuenta con un sistema de vigilancia epidemiológica en adicciones, el cual permite dar seguimiento puntual a estos comportamientos. Detalló que el consumo de alcohol se mantiene como la tercera causa de atención en los servicios de tratamiento, después del consumo de metanfetaminas o cristal y de cannabis.

 

Indicó que aproximadamente el 6.8 por ciento de las personas que acuden a instancias gubernamentales y no gubernamentales para recibir atención lo hacen por consumo de alcohol, cifra que se ha mantenido estable en los últimos años y que coincide con los resultados de las encuestas nacionales en materia de adicciones.

 

La SSP recordó que el alcohol es una sustancia psicoactiva capaz de generar dependencia y que su consumo representa un riesgo relevante para la salud pública. De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), está asociado con más de 200 afecciones, entre ellas enfermedades cardiacas y hepáticas, traumatismos, trastornos mentales, dependencia y distintos tipos de violencia.

 

Finalmente, la Secretaría de Salud reiteró que el inicio del consumo de alcohol en la adolescencia incrementa el riesgo de desarrollar otras adicciones, así como de sufrir accidentes, violencia y problemas escolares. Por ello, se mantiene el trabajo coordinado en acciones preventivas. “Trabajamos de manera conjunta en la estrategia de prevención y buscamos llegar a más personas para fortalecer los factores protectores en el tema del consumo de alcohol”, enfatizó el director de Salud Mental.

 

 

 
 
 

Comentarios


bottom of page