
Hermosillo, Sonora.-
Diputadas y diputados locales trabajan en conjunto con asociaciones y sectores económicos en una propuesta que busca no afectar económicamente a los galleros de Sonora, tras la aprobación de la Ley de Protección y Bienestar Animal, la cual prohíbe las peleas de gallos al considerarlas una forma de crueldad animal. Así lo informó David Figueroa Ortega, coordinador parlamentario del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).
El legislador del PVEM explicó que el objetivo es encontrar un equilibrio entre la protección de los animales y la consideración de los sectores que se ven afectados por esta ley. “Lo que siempre he dicho, el Poder Legislativo siempre tiene que ser dinámico y buscar adecuaciones necesarias.
Nos hemos reunido muchas veces con los distintos sectores involucrados, como el Colegio de Veterinarios, la Unión Ganadera y la comunidad animalista, para recoger sus inquietudes y explorar soluciones que mantengan el propósito de la ley: transitar hacia un enfoque en el que dejemos de ver a los animales como objetos”, comentó Figueroa Ortega.
El diputado destacó que, a lo largo de varias reuniones con grupos de galleros, se han escuchado sus preocupaciones y se han atendido las manifestaciones que han llegado al Congreso del Estado. El objetivo, subrayó, es elaborar una propuesta que permita preservar la economía de los galleros sin perder de vista la necesidad de garantizar el bienestar y protección de los animales.
¿Qué sigue para la propuesta?
David Figueroa adelantó que esta nueva propuesta, que busca mantener la seguridad y protección animal, se presentará ante la comunidad de galleros antes de que concluya el actual periodo ordinario de sesiones en el Congreso.
Este proceso de ajuste legislativo resalta la importancia de construir leyes que equilibren el bienestar animal con las necesidades económicas y sociales de los distintos sectores, asegurando que la transición hacia una mayor protección animal sea inclusiva y viable para todos.
Comentários