top of page

DIPUTADOS APRUEBAN REFORMA JUDICIAL EN LO PARTICULAR; PASA AL SENADO



ree

En una sesión llevada a cabo en la Sala de Armas de la Ciudad Deportiva Magdalena Mixhuca, la Cámara de Diputados aprobó en lo general y lo particular la reforma judicial, con el respaldo de Morena y sus aliados. La reforma, que ahora pasa al Senado para su discusión, fue sometida a debate sobre reservas, resultando en la aceptación de apenas tres modificaciones propuestas por los mismos legisladores de la coalición mayoritaria.

 

Durante la sesión, los diputados, acomodados en sillas de fiesta sobre una cancha de básquetbol, dieron luz verde a tres propuestas: una de Morena, otra del PT y la tercera del Partido Verde Ecologista de México (PVEM). La modificación presentada por el PVEM elimina la prohibición que impedía a los magistrados de Circuito y jueces de Distrito ejercer como abogados durante los dos años posteriores a su cargo, siempre y cuando lo hagan fuera de su circunscripción.

 

"Al terminar su cargo, las magistradas y magistrados, jueces y juezas, no pierdan el derecho, como lo dicta el artículo 101, de trabajar en los dos años siguientes, y que fuera de su circunscripción puedan trabajar en donde sea, del territorio nacional, para que no pierdan el derecho de ejercer su profesión y, con su experiencia, sigan enriqueciendo el área del derecho de nuestro país", explicó el diputado Jesús Cuanalo, del PVEM.

 

Otra reserva, propuesta por Morena, establece que a los magistrados de circuito y jueces de distrito que no participen en la elección judicial, o que lo hagan y pierdan, se les pagarán tres meses de salario integrado, además de 20 días de salario por cada año prestado y demás prestaciones. Esta medida fue criticada por la Oposición, que la consideró un "premio de consolación" o un intento de chantaje para aprobar una reforma que, según ellos, afecta los derechos laborales de los trabajadores del Poder Judicial y la impartición de justicia en el país.

 

"De aprobarse la reserva que propongo se van a reconocer los derechos laborales adquiridos a jueces y magistrados. Ah, pero decían que no escuchábamos, así se comportan. Ah, pero decían que no podíamos modificar el dictamen. Ah, pero les vamos a quitar en este momento, con esta reserva, el discurso de que nosotros no pensamos en los trabajadores", respondió el diputado Arturo Ávila, vocero de la bancada de Morena.

 

La tercera reserva, impulsada por el PT, consistió en la inclusión del término "juezas" en el artículo para cumplir con la paridad de género.

 

La discusión se llevó a cabo en medio de críticas por parte de la Oposición, que acusó a Morena y sus aliados de actuar bajo órdenes del Palacio Nacional, argumentando que la reforma es una represalia contra el Poder Judicial por no apoyar iniciativas anteriores del Ejecutivo. A pesar de los señalamientos, la mayoría parlamentaria logró aprobar la reforma, que ahora será revisada por el Senado.

 

La sesión concluyó con la participación de 68 oradores en un intenso debate que refleja las profundas divisiones en torno a la reforma judicial en México.

 

 
 
 

Comentarios


bottom of page