• Roberto Quintero

DIPUTADOS APRUEBAN EN LO GENERAL USO LÚDICO DE LA MARIHUANA

Ciudad de México.-

La Cámara de Diputados aprobó en lo general, la tarde del miércoles 10 de marzo de 2021, la Ley Federal para Regulación del Cannabis.

“316 votos a favor, 129 en contra y 23 abstenciones. Avalan, en lo general, dictamen que expide la Ley Federal para la Regulación del Cannabis, y reforma y adiciona disposiciones de la Ley General de Salud y el Código Penal Federal”, informó la Cámara de Diputados por medio de Twitter

La legislación, que debe regresar a la Cámara de Senadores para su revisión y aprobación final, contempla despenalizar la marihuana para usos lúdico, científico, médico e industrial.

En caso de ser aprobada por el Senador, la ley entraría en vigencia una vez que seaa publicada en el Diario Oficial.

Sin embargo, para su pleno funcionamiento, el Ejecutivo aún debe publicar la normativa en un plazo no mayor de 180 días.

“Con esto se deja atrás la falsa apreciación de que el cannabis forma parte de los graves problemas de salud pública en México. Al contrario, la regulación prohibicionista sólo logró agravar el problema y generó aumento del narcotráfico y muertes. Hoy estamos haciendo historia”, dijo Simey Olvera, diputada del oficialista Morena.

En noviembre, el Senado aprobó la legalización de la planta, sin embargo, la Cámara de Diputados pospuso la discusión de la ley, argumentando que necesitaba más tiempo para analizarla.

A fines de 2013, Uruguay se convirtió en el primer país del mundo en legalizar la producción y venta de marihuana. Otros países de la región como Argentina, Chile, Colombia y Perú permiten el uso de cannabis medicinal.

¿Qué pasará tras la aprobación del cannabis?

La normativa plantea otorgar al Estado la función de emitir cinco tipos de licencias para controlar alguno de los actos relacionados con el cultivo, transformación, venta, investigación y exportación o importación de marihuana.

La ley estipula que sólo las personas mayores de 18 años podrán cultivar, portar y consumir marihuana y sus derivados.

Además, se permitirían hasta 28 gramos de posesión. Si alguien es encontrado con entre 28 gramos y 200 gramos de marihuana sin autorización, se le impondrían multas y una tenencia mayor a los 200 gramos acarrearía sanciones penales.

Sin embargo, los legisladores aún deben aprobar decenas de artículos reservados que podrían generar cambios a la norma.

“Nos preocupa mucho que se permita la integración vertical dejando el camino libre a las grandes empresas extranjeras y obstaculizando el camino a productores de las comunidades; el dictamen busca convertir el uso de sustancias en un negocio y no en un derecho”, opinó Ana Lucía Riojas, diputada independiente.

En cuanto a la comercialización, la normativa permite a las personas y empresas vender cannabis a mayores de edad en establecimientos autorizados. El Estado establecerá los niveles máximos de THC (sustancia psicoactiva de la marihuana) y CBD (cannabidiol).

Además, se plantea que el cáñamo sea regulado de forma distinta al cannabis psicoactivo. La planta es usada por su fibra resistente, como combustible ecológico, para elaborar celulosa de papel y por sus semillas ricas en omega 3.