DIETA SONORENSE PROMUEVE LA OBESIDAD: CIAD


Hermosillo, Sonora.-


El estado de Sonora ocupa el cuarto lugar a nivel nacional con mayor población con sobrepeso u obesidad, es decir, siete de cada diez adultos presentan alguno de estos padecimientos a causa de la alimentación.


La estudiante de la maestría en Ciencias, Abril Peña Meza y Graciela Caire Juvera y María Socorro Saucedo Tamayo y María José Mendívil Armenta, investigadoras del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD), mencionaron que la dieta sonorense contiene un 200 por ciento más de grasas y proteínas que las recomendadas por los organismos internacionales.


Este alto consumo en alimentos de origen animal, como la carne asada y el consumo excesivo de grasa en los alimentos, es lo que ocasiona las enfermedades en los ciudadanos.


A través de una colaboración conjunta entre las estudiantes e investigadoras, se encontró que, en promedio, la dieta de la población sonorense se constituye en un 34% a 41% de grasa, lo que sobrepasa la recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que establece que esta debe ser menor al 30%.


Lo anterior favorece el desarrollo de sobrepeso y obesidad y, a su vez, el riesgo a desarrollar enfermedades crónicas como la diabetes y la hipertensión.


En su trabajo, calcularon que si las personas pudieran reducir al menos un 20 por ciento el consumo de alimentos con azúcares elevados, sal, calorías y grasas saturadas, esto ayudaría a evitar 1.4 millones de enfermedades no transmisibles, como la diabetes, por allá del año 2050.


Favorece el desarrollo de sobrepeso y obesidad así como desarrollar enfermedades crónicas como la diabetes y la hipertensión / Foto: Archivo | El Sol de Hermosillo


“Es importante intentar disminuir el consumo de carnes rojas, lo recomendable es no comerla más de dos veces a la semana o reemplazarla por otro tipo de proteína como pollo, pescado, sardina o leguminosas como el fríjol o el garbanzo”, destacó Abril Peña Meza.


En tanto, se recomienda incluir en la dieta una cantidad de verduras y frutas de temporada bastante amplia, al igual que hacer el mayor esfuerzo para realizar 150 minutos de actividad física de su preferencia por semana.

ESTRENA UN AUTO, UN PICK UP O UNA SUV FAMILIAR FORD (HASTA PARA 7 PASAJEROS) EN ESTE 2021, VISÍTALOS O LLÁMALOS SIN COMPROMISO Y HAZ UNA PRUEBA DE MANEJO….


AGENCIA EN CALLE 10 AVENIDA 6 O LLAMA AL CELULAR 63310-6-00-66