Detienen en EEUU a los narcotraficantes mexicanos Ismael 'el Mayo' Zambada y Joaquín Guzmán López, líderes del Cartel de Sinaloa
- LA BARTOLINA
- 25 jul 2024
- 2 Min. de lectura
Autoridades estadounidenses detuvieron este jueves a los narcotraficantes Ismael 'el Mayo' Zambada y Joaquín Guzmán López, hijo de Joaquín 'el Chapo' Guzmán, como presuntos líderes del Cartel de Sinaloa.
El Departamento de Justicia confirmó que el arresto de los capos de "una de las organizaciones de narcotráfico más violentas y poderosas del mundo" tuvo lugar en El Paso, Texas.
Ambos enfrentan múltiples cargos en EEUU por liderar las operaciones criminales del cartel, incluidas sus redes de fabricación y tráfico de fentanilo.
"El fentanilo es la amenaza de drogas más letal que nuestro país haya enfrentado jamás, y el Departamento de Justicia no descansará hasta que cada líder, miembro y socio del cartel responsable de envenenar a nuestras comunidades rinda cuentas”, dijo en un comunicado el fiscal general, Merrick Garland.
El 'Mayo', de 76 años y que inició su carrera criminal a finales de la década de los 80, fue cofundador del cartel de Sinaloa junto al 'Chapo' Guzmán, quien cumple cadena perpetua en EEUU.
Era uno de los capos más buscados por las autoridades y la Administración de Control de Drogas estadounidense (DEA, por sus siglas en inglés) ofrecía una recompensa de $15 millones por información que llevara a su arresto.
“A pesar de que ha dedicado toda su vida adulta a ser un gran traficante de drogas, no ha pasado un solo día en prisión”, destaca la agencia en su sitio web sobre el capo.
Ambos “se suman a una creciente lista de líderes del cártel de Sinaloa y otros miembros que están enfrentando la justicia en EEUU”, destaca el Departamento de Justicia. Entre ellos, se encuentran otro hijo del 'Chapo', Ovidio Guzmán, quien fue extraditado a EEUU el año pasado; o Néstor Isidro Pérez Salas, alias el Nini, quien es considerado como uno de los jefes de sicarios del cartel.
Comments