top of page

DETIENEN A 12 PERSONAS POR TOMAR CASETAS DE COBRO AL SUR DE SONORA


Hermosillo, Sonora.-


Tal y como lo habían anunciado en semanas anteriores, ciudadanos tomaron las casetas de cobro del sur de Sonora para exigir el libre tránsito por la Carretera Internacional 15, pero horas después corporaciones de seguridad detuvieron a 12 personas por afectar directamente la Ley Federal de Vías de Comunicación.


La movilización inició la noche del pasado lunes, donde un grupo liderado por la activista Alba Luz Borbón tomó la caseta de Esperanza, Fundición y la Jaula, por lo que de inmediato acudieron elementos de la Policía Estatal y Guardia Nacional a solicitar el retiro.


A través de un comunicado, la Mesa Estatal de Seguridad informó que el desalojo y detención se realizó conforme a la ley, ya que las personas estaban cometiendo un presunto delito y se detectaron en flagrancia.


“La operación se realizó con éxito y se efectuó el desalojo, detención y puesta a disposición de las autoridades federales a las 12 personas que infringían la ley, al obstruir las vías de comunicación. Será la autoridad federal la que determinará lo que en derecho proceda”, informó.


La mayoría eran mujeres

La líder del movimiento, Alba Luz Borbón, comentó que estas acciones se realizaron en coordinación con un grupo de transportistas, pero la mayoría de los participantes eran mujeres que fueron detenidas por las autoridades.


Agregó que van a tener una reunión con autoridades del Gobierno del Estado, para conocer el paradero de las personas detenidas, con el fin de apoyar en los procedimientos legales para que sean liberadas.


Mientras tanto, dijo, no planean tomar de nuevo las casetas de cobro, ya que se tiene una reunión programada para el próximo jueves con el representante de la Secretaría de Gobernación Federal en Sonora, Máximo Moscoso Pintado, con el fin de analizar el tema del libre tránsito.


“Vamos a hablar hasta que nos reunamos con el delegado federal para que se diga la verdad de ellos y la nuestra con la ley en la mano, esa es la idea. Nos da tristeza que hayan detenido a estas personas porque nosotros no estamos haciendo nada ilegal”, comentó.

Comments


bottom of page