Hermosillo, Sonora.-
La Secretaría de Salud en Sonora (SSA) ha identificado un nuevo caso sospechoso de Mpox, también conocida como 'viruela del mono'. Este caso podría ser confirmado en los próximos días, ya que los resultados de laboratorio que determinarán la presencia de la enfermedad podrían estar listos entre mañana y pasado, según informó José Luis Alomía Zegarra, titular de la dependencia.
Este sería el séptimo caso que se somete a estudio en el estado. Hasta el momento, dos de los siete casos investigados han resultado positivos, mientras que el resto ha sido descartado. Alomía Zegarra destacó que actualmente solo hay un caso en investigación y que no se puede confirmar hasta recibir los resultados de laboratorio. "No lo podemos obviamente todavía dar como caso confirmado hasta que nos den los resultados de laboratorio", señaló.
El funcionario también aclaró que el caso sospechoso más reciente no tiene relación con los dos casos previamente confirmados. Por lo tanto, no se divulgará el municipio donde se detectó hasta que se confirme la enfermedad. "En este caso, dado que es un caso sospechoso, no tendría efectos de importancia en materia de comunicación de riesgo, es decir, en qué municipio se encuentra. Si en su momento se confirma, pues podemos dar la información", añadió.
En cuanto a los dos casos confirmados, Alomía Zegarra indicó que ambos pacientes están teniendo una rápida recuperación, con síntomas leves. La SSA continuará monitoreando de cerca la situación y proporcionará actualizaciones conforme se reciban los resultados de laboratorio.
La población es instada a mantenerse informada y seguir las recomendaciones de salud emitidas por las autoridades para prevenir la propagación de enfermedades.
Comments