top of page

DETECTAN CASOS SOSPECHOSOS DE SARAMPIÓN EN SONORA




Hermosillo, Sonora.-

 

Durante las primeras 11 semanas de este 2024 y ante la intensificación de la vigilancia epidemiológica sobre Enfermedades Febriles Exantemáticas, clasificación que agrupa al sarampión, el panorama en Sonora muestra un total de 21 casos sospechosos. 

 

De estos casos 10 se han presentado en hombres y 11 en mujeres, además de que los últimos 5 fueron detectados durante la semana 11 del calendario epidemiológico.

 

A nivel nacional se ha identificado a 649 pacientes con un cuadro similar al que produce el sarampión, una cifra que contrasta con los 371 que figuraban, hasta el corte de la semana indicada, en la estadística del año pasado.

 

Caso importado a MX

Tras el aviso epidemiológico sobre contagios de sarampión en el continente, el pasado 27 de marzo la Secretaría de Salud de la federación confirmó el primer caso importado en México, por lo que se exhorta a mantener precauciones con un foco en ciudades con 'corredores de población migrante' y en 'municipios fronterizos'.

 

“El día 14 de marzo Sanidad Internacional identificó en la Ciudad de México un caso probable de sarampión-rubéola en un vuelo procedente de Londres, se trata de hombre de 4 años 8 meses de edad, sin antecedente vacunal, quien fue valorado y trasladado en condiciones de aislamiento a una Unidad Médica en compañía de 3 familiares”, informó la autoridad a través de un nuevo aviso epidemiológico.

 

Ante esto, las autoridades mexicanas emitieron una serie de recomendaciones con especial énfasis en puntos con marcado flujo migratorio, tal como: “implementar actividades de intensificación de vacunación en peridomicilio de cada caso, en municipios de alto riesgo, y en aquellos que son corredores de población migrante dentro del país y los municipios fronterizos del país”, indica el documento.

 

 

 

Commentaires


bottom of page