Hermosillo, Sonora.-
Durante los primeros nueve meses de 2023, los productores de Sonora cosecharon 65,192 toneladas de melón, consolidando al estado en el quinto lugar a nivel nacional en producción de este fruto. Aunque la cifra representa una disminución en comparación con el año anterior, Sonora sigue siendo un jugador clave en el mercado melónico nacional.
De acuerdo con el Sistema de Información Agroalimentaria y Pesquera, la producción de melón en Sonora ha disminuido en términos de superficie sembrada y volumen cosechado. En este año, los productores sembraron 3,477 hectáreas, una reducción del 28% respecto a 2022, y se han cosechado 1,817 hectáreas, lo que representa un 16.7% menos que el año pasado.
A pesar de esta caída, Sonora se mantiene dentro de los cinco principales estados productores de melón en México. Los estados que lideran la producción son Michoacán, con más de 138,000 toneladas, seguido de Coahuila (81,000 toneladas) y Durango (67,000 toneladas).
La producción en los primeros tres estados también ha mostrado un descenso, con reducciones del 4.6%, 3% y 13.9%, respectivamente, mientras que Sonora ha enfrentado un retroceso del 17.3%.
Este año, Durango se destaca por un aumento interanual del 60% en su producción, lo que contrasta con la tendencia a la baja en otros estados. A pesar de los desafíos, Sonora sigue siendo un pilar importante en la producción de melón a nivel nacional, con la mayoría de su producción destinada a la exportación.
Comments