DESMIENTE SENASICA AUMENTO DE CASOS DEL GUSANO BARRENADOR: REPORTES MEDIÁTICOS SON INCORRECTOS
- Roberto Quintero
- 6 oct
- 2 Min. de lectura

Hermosillo, Sonora.-
Luego de que circularan versiones en distintos medios de comunicación sobre un supuesto incremento de casos de gusano barrenador en el país durante agosto de 2025, el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) desmintió dicha información y aclaró que los datos difundidos no corresponden a la situación actual.
El organismo explicó que el indicador oficial para medir el avance de la plaga se basa en el número de casos activos, es decir, animales que permanecen en tratamiento hasta su total recuperación. Estos reportes forman parte del plan binacional México–Estados Unidos, firmado el 15 de agosto, que busca erradicar el parásito mediante acciones conjuntas de sanidad y control.
De acuerdo con el Senasica, el periodo de recuperación determinado por la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Agricultura) y el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) es de 15 días.

En su informe más reciente, el organismo detalló que, hasta octubre, se registran 727 animales infestados a nivel nacional, lo que representa una reducción del 17.8 por ciento respecto al mes anterior y 24 por ciento menos que el punto más alto desde que se detectó el primer caso en noviembre de 2024.
Asimismo, precisó que el total de animales afectados equivale apenas al 0.022 por ciento del hato nacional, y que el 99.97 por ciento de los casos se concentran en la región sur-sureste del país, donde se ha mantenido la vigilancia prioritaria.
Durante los últimos once meses, se han inspeccionado y tratado preventivamente más de un millón 772 mil reses, con fármacos autorizados y bajo supervisión sanitaria. Solo en dos ocasiones se detectaron animales fuera del perímetro de control, lo que demuestra la efectividad del dispositivo implementado.
El Senasica recordó que los meses de junio a septiembre son los más propicios para la reproducción de la mosca del gusano barrenador, por lo que las labores de vigilancia y prevención continúan reforzándose para evitar nuevos brotes y proteger la actividad ganadera del país.






Comentarios