DERRAME EN RÍO SONORA: CONFIRMAN ALTA EXPOSICIÓN DE PLOMO EN SANGRE Y ORINA DE AFECTADOS


Hermosillo, Sonora.-


Autoridades de salud detectaron la presencia de metales pesados en la sangre y orina en la población afectada por el derrame del 2014 en Sonora, provocado por la mina Buenavista del Cobre.


Estos análisis se lograron en el marco “Plan de justicia para Cananea” donde los doctores indicaron que la presencia de metales en la zona sigue siendo de “alto riesgo”.


El 6 de agosto de 2014, Sonora sufrió un desastre ambiental en los ríos Bacanuchi y Sonora, donde las instalaciones de Buenavista del Cobre en Cananea (dedicada a la extracción de cobre y molibdeno) ocasionó el derrame de 40,000 m3 de lixiviados de sulfato de cobre acidulado (CuSO4).


En términos económicos y sociales, este desastre implicó un grave daño para los agricultores de la cuenca y daños en la salud de 270 personas. Las zonas más afectadas por el derrame son Arizpe, Banámichi, Huépac, San Felipe, Aconchi, Baviácora, Ures y Hermosillo rural.


Las actividades de Plan de Justicia para Cananea se realizan en los municipios afectados y consiste en proporcionar atención médica, medicamentos gratuitos, trabajo digno, bienestar, salud ambiental, derecho al agua, así como el mejoramiento urbano.


El Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC) informó que las pérdidas económicas por el desastre ascienden a 4 mil millones de pesos.


El Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece) y la Comisión Estatal de Protección Contra Riesgo Sanitarios del Estado de Sonora (Coesprisson) informaron que existe una exposición homogénea y constante al plomo en más del 95% de la población. al arsénico en un 50% y al cadmio en más del 79 por ciento.


Al hacer un chequeo de sangre en la gente de los municipios, se detectó que hay plomo entre el 50 al 59 por ciento de la población, respecto al cadmio un 17 al 59 por ciento, mientras que de manganeso hay un 18 y 50 por ciento.


Según las autoridades presentes, que haya presencia de plomo en orina y sangre indican que fueron expuestos a estos metales recientemente, lo cual deja en evidencia que el agua sigue estando contaminada.


En Bacoachi los investigadores encontraron altos valores de mercurio durante el mes de febrero, la exposición a este metal puede causar graves daños a la salud, además de que sus valores se elevan con el calor.


ESTRENA UN AUTO, UN PICK UP O UNA SUV FAMILIAR FORD (HASTA PARA 7 PASAJEROS) EN ESTE 2021, VISÍTALOS O LLÁMALOS SIN COMPROMISO Y HAZ UNA PRUEBA DE MANEJO….


AGENCIA EN CALLE 10 AVENIDA 6 O LLAMA AL CELULAR 63310-6-00-66