Hermosillo, Sonora.-
En lo que va del año se han registrado 205 casos de depresión, de los cuales 153 fueron en mujeres y 52 en hombres.
Un total de 205 casos de depresión se registraron en Sonora en lo que va del año, donde más de la mitad fueron diagnosticados en mujeres de acuerdo con datos de la Dirección General de Epidemiología.
De estos casos, fueron 153 registrados en mujeres y 52 en hombres, cifras que se presentaron al corte del 3 de febrero de este año.
La psicóloga conductual, Estephania Montes indicó que existen diferentes razones por lo cual la depresión puede presentarse en el sexo femenino, uno de ellos es la maternidad y el género.
“En ocasiones es por el simple hecho de ser mujer, socialmente tenemos que cumplir ciertos roles y eso hace que se nos presione con los deberes de la maternidad, el matrimonio, los estados hormonales que también cambian nuestro estado de ánimo, cuando comienza la menstruación, luego algunas pasan por etapas del posparto y agrega también la menopausia”, comentó.
A esto también se le deberá sumar factores como el estrés y presión por el cuidado físico o haber vivido acontecimientos como abuso sexual.
“Definitivamente las mujeres somos más susceptibles a muchos hechos en la vida, este estigma que siempre debemos de estar perfectas o pasar por hechos traumáticos como un abuso sexual, eso crea un ambiente al que claro está que podemos caer muy fácil en una depresión”, dijo.
Recomendó acudir a un psicólogo de confianza para realizar el diagnóstico e iniciar un tratamiento, si así se requiere.
En el mundo, este trastorno representa la cuarta causa de discapacidad en cuanto a la pérdida de años de vida saludables y en México, se ocupa el primer lugar de discapacidad para las mujeres y el noveno para los hombres, según cifras de la Organización Mundial de la Salud.
Comments