top of page

DENUNCIAN PRESUNTA VENTA DE SEMANAS COTIZADAS DE DERECHOHABIENTES DEL IMSS


Hermosillo, Sonora.-


Por ser un asunto grave, representantes de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) en Sonora, denunciaron la presunta malversación de proceso administrativos dentro del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) al detectar que existen supuestas ventas de las semanas cotizadas que acumulan algunos derechohabientes.


En conferencia de presa, el líder de la organización en Hermosillo, Oscar Ortíz Arvayo detalló que estas presuntas irregularidades se presentan en Hermosillo, Navojoa y Huatabampo, a partir de quejas interpuestas por afectados.


Ramón Rivera Coronado es uno de esos casos, quien relató que al acudir a principios de año a las oficinas administrativas del Instituto en esta capital, fue informado que no contaba con ninguna de las 577 semanas que anteriormente había consultado.


"Ramón acudió a las oficinas del Seguro Social para tramitar su pensión, para esto había solicitado sus semanas cotizadas y tenía 577, cuenta con el documento que lo avala; en febrero acude para iniciar su trámite de pensión y la sorpresa es que le dicen que tiene cero cotizadas”, cuestionó el dirigente municipal.


El afectado narró que el mismo personal le indicó que habían sido traspasadas con anterioridad a otra persona que sí logró concretar su pensión, pero a pesar de saber el nombre de a quién se le cargaron, no ha podido resolver que se las regresen.


"Desde febrero de este año fue cuando acudí a cotizar las semanas y me salieron con que tenía cero semanas y me dieron otro número, les comenté que ese no era mi número, entonces les di el mío y me dijeron que se pasaron las semanas a otra cuenta", explicó Rivera Coronado.


Estas irregularidades pudieran derivar en un proceso penal, señaló Ortíz Arvayo, al tratarse de una afectación directa a los trabajadores que con su esfuerzo laboran durante años para acceder a una pensión o jubilación digna.


Hicieron un llamado a los directivos del IMSS tanto a nivel local como nacional para que aclaren esta situación y frenen a las personas que incurren en esas faltas, ya que dañan directamente a muchas familias.

Comments


bottom of page