DECLARACIÓN ANUAL: ESTO ES LO QUE DEBES PAGARLE AL SAT POR COMPRAR UN CARRO NUEVO O USADO.


Si piensas en vender tu carro o comprar uno, ya sea en una agencia automotriz, una empresa de autos seminuevos o a una persona en particular, es necesario tomar nota sobre las responsabilidades fiscales que esto trae consigo en 2022.


El Servicio de Administración Tributaria (SAT) anunció que, al comprar o vender un automóvil, es necesario cumplir ciertas responsabilidades para no tener ningún inconveniente al conducir y evitar multas.


¿Cuál es el costo que debo pagar al SAT por comprar un carro nuevo?


A finales del 2021, se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la Resolución Miscelánea Fiscal para el 2022, que estableció las cuotas para el concepto de Impuestos Sobre Automóviles Nuevos (ISAN). De acuerdo con el documento las tarifas a pagar serían las siguientes:


- Al comprar un automóvil que cuesta entre 313 mil 163 pesos y 375 mil 795 pesos, por lo que deberás pagar una cuota de 6 mil 263 pesos al fisco.


- Al comprar un auto cuyo costo es de $375 mil 795 pesos y los 438 mil 428 pesos, el pago del Impuesto es de 9 mil 394 pesos.


- Por su parte, si adquieres un vehículo que cuesta entre 438 mil 428 pesos y 563 mil 693 pesos, la cuta a pagar es de 15 mil 658 pesos.


La tarifa más alta correspondiente a las unidades que se adquieren con un precio mayor al medio millón de pesos, se deberá pagar una cuota de $34 mil 477 pesos.


La tarifa más alta correspondiente a las unidades que se adquieren con un precio mayor al medio millón de pesos, se deberá pagar una cuota de $34 mil 477 pesos.


Por esta razón, es necesario señalar que si el precio del auto no supera los $313 mil 163 pesos, no se tiene que pagar el ISAN No obstante, si la unidad posee un valor a $864 mil 750 pesos, el impuesto se determinará aplicando un 7% sobre el valor del monto que exceda dicha cantidad.


Como precisión: es necesario aclarar que estos montos se aplican solo a los automóviles que son nuevos o se compran en agencias.


¿Cuáles son los impuestos que se pagan por comprar un automóvil usado o seminuevo?


Si por su parte decides vender o comprar un automóvil seminuevo, debes tener en cuenta que habrá que notificar al SAT, para que la dependencia se haga cargo de comprar el impuesto correspondiente ya que de no hacerlo, las dos partes serán acreedoras de a una sanción.


En caso de que, por su parte, seas el vendedor del automóvil usado tendrás que pagar impuestos únicamente sobre la utilidad de la venta del carro.


El monto de esto variará según el valor de la

unidad, pero el 35% es el máximo. No obstante, no en todos los casos se pagan impuestos.


El artículo 93 de la Ley del Ingreso Sobre la Renta (LISR) señala que no se debe pagar ISR pro los ingresos obtenidos de la venta de bienes muebles, como autos, cuando la diferencia entre el ingreso por la venta y el costo de adquisición no sea mayor a tres unidades de medida y actualización (UMA) anualizadas, es decir $105 mil 303 pesos.


Si, por su parte, la venta del vehículo se da entre una persona física, es decir: un particular y una empresa, no existirá la retención de impuestos, siempre y cuando se expida una factura y la operación no supere los $175 mil pesos.


Es menester puntualizar que si no notificas al SAT la venta del automóvil, puedes ser acreedor a una multa que va de los $1,400 pesos hasta los $17 mil 370 pesos; y que, inclusive, las autoridades pueden llegar a notificar a los bancos sobre dicho incumplimiento, situación que puede afectar en tu historial crediticio.


FUENTE: HOY DINERO


ESTRENA UN AUTO, UN PICK UP O UNA SUV FAMILIAR FORD (HASTA PARA 7 PASAJEROS) EN ESTE 2021, VISÍTALOS O LLÁMALOS SIN COMPROMISO Y HAZ UNA PRUEBA DE MANEJO….

AGENCIA EN CALLE 10 AVENIDA 6 O LLAMA AL CELULAR 633 106 0066.