A partir de este lunes, los y las trabajadores cuyo patrón no asuma la responsabilidad, podrán tomar medidas legales, explicó el abogado Martín Andrade Coronado.
Este primero de enero entra en vigor el decreto por el cual el salario mínimo aumenta 20 por ciento respecto del 2023, llegando a 248.93 pesos diarios en el país y 374.89 en la frontera norte, región que incluye 11 municipios de Sonora. De no cumplirse, trabajadores pueden demandar.
“Los salarios mínimos generales que tendrán vigencia a partir del 1 de enero de 2024 se incrementarán en 20.0 por ciento (…) por tanto, serán de 374.89 pesos diarios por jornada diaria de trabajo en el área geográfica de la Zona Libre de la Frontera Norte (…), y para el Resto del País el salario mínimo general será de 248.93 pesos diarios”, indica el tercer resolutivo del decreto publicado el 12 de diciembre.
Este aumento ha ocasionado múltiples reacciones entre el sector empresarial debido al aumento de la carga en la nómina y otras prestaciones. Ante ello, el abogado Martín Andrade Coronado mencionó que a partir de este lunes, los y las trabajadores cuyo patrón no asuma la responsabilidad, podrán tomar medidas legales.
“Si un patrón no le otorga al trabajador el nuevo salario mínimo, es una causal de rescisión de contrato a favor del trabajador, por lo que podría demandar”, dijo e hizo hincapié en la importancia de contemplar lo plasmado en el artículo 47 de la Ley Federal del Trabajo, sobre la rescisión de relaciones de trabajo.
Cabe destacar que los municipios sonorenses que se ubican en la Zona Libre de la Frontera Norte, y que verán un mayor incremento al salario mínimo, son:
San Luis Río Colorado
Puerto Peñasco
General Plutarco Elías Calles
Caborca
Altar
Sáric
Nogales
Santa Cruz
Cananea
Naco
Agua Prieta
Comments