¿DE DÓNDE VIENE LA CENIZA QUE SE UTILIZA PARA EL MIÉRCOLES DE CENIZA?



Hoy 2 de marzo es Miércoles de Ceniza, una fecha muy especial para millones de católicos alrededor del mundo y que en México se sigue viviendo de manera diferente debido a la pandemia de COVID-19


Pero ¿Sabes de dónde vienen las cenizas que se utilizan durante el Miércoles de Ceniza? En La Bartolina te explicamos cómo se prepara este elemento tan importante para la Iglesia Católica.


Uno de los elementos más importantes para esta celebración católica es la ceniza, elemento que tiene un origen muy curioso y que a continuación te explicaremos.


Aunque no existe un método específico, la ceniza que se utiliza este miércoles es resultado de la quema de olivos y palmas bendecidas durante el Domingo de Ramos del año anterior; en este caso de 2021.


Las ramas son rociadas con agua bendita y aromatizadas con incienso.

La quema de estas ramas tiene lugar, en la mayoría de las ocasiones, días antes al Miércoles de Ceniza.


Algunas iglesias aprovechan la fiesta por el Día de la Candelaria para quemar las ramas.


Según la Iglesia Católica, el Miércoles de Ceniza es obligatorio el ayuno y la abstinencia, como en el Viernes Santo, para todos los católicos mayores de 18 años y menores de 60.


¿Cómo se aplica alrededor del mundo?

Existen diferentes maneras de aplicarla, por ejemplo, en países latinoamericanos suele colocarse en la frente.


En países anglosajones se mezcla con agua bendita para crear una especie de pasta.

Otras iglesias han llamado a los feligreses a seguir las ceremonias del Miércoles de Ceniza a distancia; es decir, de manera virtual desde casa.


Aunque para la iglesia la imposición de la cruz de ceniza no es obligatoria, hay muchos fieles que prefieren llevar el símbolo desde muy temprano y durante todo el día.


En algunas iglesias se coloca una pizca de ceniza en la cabeza.


¿Qué tiene que ver la Cuaresma con el Miércoles de Ceniza?

Con el Miércoles de Ceniza inicia la Cuaresma, la cual tiene una duración de 40 días y representa el tiempo que los católicos deben aprovechar para prepararse y recibir la Pascua.


Comienza el Miércoles de Ceniza y termina el Jueves Santo. El color litúrgico de este tiempo es el morado que significa luto y penitencia.


Para la Iglesia Católica la Cuaresma es un tiempo de perdón, reflexión y de reconciliación.


ESTRENA UN AUTO, UN PICK UP O UNA SUV FAMILIAR FORD (HASTA PARA 7 PASAJEROS) EN ESTE 2021, VISÍTALOS O LLÁMALOS SIN COMPROMISO Y HAZ UNA PRUEBA DE MANEJO….


AGENCIA EN CALLE 10 AVENIDA 6 O LLAMA AL CELULAR 63310-6-00-66