top of page

DÍA MUNDIAL DEL AUTISMO: ¿POR QUÉ ES IMPORTANTE DETECTARLO A TIEMPO?




Hermosillo, Sonora.-

 

De acuerdo con estimaciones, Sonora cuenta con aproximadamente 8 mil personas con algún tipo de autismo, de los cuales solo la mitad de estos están registrados, debido a que muchos no son detectados o las familias no cuentan con las condiciones para acceder a centros especializados de atención, así lo dio a conocer Cervando Flores Castelo.

 

En el marco del Día Mundial de Concientización sobre el Autismo, el presidente de Autismo Sonora expresó que, “en este día, las familias nos hacemos visibles en búsqueda de mejores condiciones y de respeto para los derechos humanos de nuestras hijas e hijos y en la búsqueda de mejores condiciones y oportunidades tanto en la parte de la educación, salud, inclusión laboral y todas las oportunidades que hay para que ellos sean incluidos y gocen de derechos tangibles y concretos”.

 

Explicó que uno de los principales problemas a los que se enfrentan es no detectar a tiempo esta condición, ya que entre más temprano se detecta más se puede avanzar en el abordaje, pues si un menor es detectado dentro de los primeros dos años y medio de vida este puede ser atendido oportunamente con un modelo de atención terapéutica, y este puede desarrollarse dentro de la educación regular sin ningún problema.

 



Aseguró que, en Sonora de las 11 Clínicas de Atención al Neurodesarrollo que se tienen contempladas, actualmente solo se encuentran en funcionamiento cuatro, es decir, apenas una tercera parte, por lo que el estado se encuentra en una etapa incipiente, ya que estas implicarían una cobertura en las ciudades más importantes del estado.

 

Por otro lado, comentó que también se cuenta con el Programa de Beca-terapias, el cual para este año cuenta con un fondo que podría tener un alcance considerable e importante.

 

Flores Castelo realizo un llamado a las instituciones educativas, tanto públicas como privadas a que se abran, modifiquen y adapten sus modelos educativos para la inclusión de las personas con autismo, y añadió que la inclusión se topa con muchos muros, uno de ellos es el tema del lucro.

 

Por otro lado, sobre la reciente aprobación por parte del Congreso del Estado para la creación de la Procuraduría de la Defensa de las Personas con Discapacidad en Sonora el representante de la Red Estatal por la Discapacidad aseguró que es una estupenda iniciativa.

 

Señaló que es un sistema de protección muy necesario, ya que, cuando se habla del tema de la justicia o de la protección legal no solo se habla de estas personas que aparte de la vulnerabilidad cuentan con la discapacidad.

 

Mencionó que es muy importante contar con estas herramientas y esto abarca un segmento que, para las propias instituciones de justicia y su impartición, esta procuraduría puede representar también un papel de campaña de capacitación para que el personal encargado sepa cómo establecer los protocolos necesarios para que la impartición de justicia y protección de estas personas sea eficaz.

 

댓글


bottom of page