DÍA MUNDIAL DE LAS ENFERMEDADES RARAS: POR QUÉ SEGUIR IMPULSANDO LOS MEDICAMENTOS HUÉRFANOS



Se considera que una enfermedad es rara (ER) cuando afecta a 1 persona de cada 2.000 personas. En total, se estima que hay entre 6.000 y 8.000 ER en el mundo, y de estas, tan solo un 5% cuenta con alguna herramienta diagnóstica o bien de tratamiento. Por ello es urgente resolver este problema y dar una solución a este colectivo.


Las enfermedades raras no tienen que ser un sinónimo de gravedad, pero sí es necesario que haya mayor posibilidad de detectarlas, diagnosticarlas y ofrecerles el tratamiento adecuado a las personas que las sufren, señaló la genetista sonorense Carolina Galaz Montoya.


“Una enfermedad rara no debe estar asociada con gravedad”, puntualizó, “hay padecimientos raros que son menos graves o menos difíciles de tratar que la diabetes, el hecho es que no debemos tratar, sin antes diagnosticar”.


El problema con las enfermedades raras, no es la enfermedad rara en sí, sino la falta de diagnóstico y conocimiento para abordar este tipo de padecimientos, tanto por el sector de salud, como por las instancias gubernamentales públicas”, dijo.


El 28 de febrero se conmemora el Día Mundial de las Enfermedades Raras, y con ello se busca crear conciencia y ayudar a quienes padecen alguna enfermedad de las denominadas raras, a recibir de forma oportuna el debido diagnóstico y tratamiento que garantice una mejor calidad de vida.


Se eligió esta fecha porque este mes presenta una característica muy especial, ya que dependiendo del año puede ser bisiesto o no, y por ello se eligió el último día del mes para conmemorarlo.

ESTRENA UN AUTO, UN PICK UP O UNA SUV FAMILIAR FORD (HASTA PARA 7 PASAJEROS) EN ESTE 2021, VISÍTALOS O LLÁMALOS SIN COMPROMISO Y HAZ UNA PRUEBA DE MANEJO….


AGENCIA EN CALLE 10 AVENIDA 6 O LLAMA AL CELULAR 63310-6-00-66