DÍA MUNDIAL DE LA SALUD: ¿DE QUÉ SE ENFERMAN LOS SONORENSES?


Por dos años, el Covid-19 se posicionó como una de las principales causas de mortalidad en el Estado, por encima de padecimientos más comunes, pero tras la reducción de contagios otras enfermedades se han fortalecido.


Desde los últimos meses del 2021 y hasta el momento, ha disminuido significativamente el número de personas fallecidas por el SARS-CoV2, no así las afecciones cardiovasculares que siguen siendo frecuentes.


Aunado a esto, los problemas relacionados con la diabetes mellitus y tumores malignos también volvieron a ser uno de los factores principales para defunciones.


Al respecto, el doctor Jorge Luis González Arreola, mencionó que la atención oportuna es primordial para evitar secuelas graves, irreversibles e incluso la muerte por enfermedades cardiovasculares, ya que hasta un 90% de las personas infartadas logra sobrevivir cuando recibe tratamiento a tiempo.


“El padecimiento más común es la cardiopatía isquémica, la cual es inducida por el cierre o estrechamiento de las arterias coronarias por placas de colesterol y coágulos, que puede provocar infarto agudo de miocardio, también se ha observado más casos con insuficiencia cardiaca, enfermedad valvular o daño cardiaco secundario a hipertensión arterial descontrolada”, puntualizó.


El especialista en salud destacó que algunos síntomas de problemas cardiovasculares pueden incluir dolor de pecho, falta de aire, palpitaciones, sudoración, náuseas, vómito o desmayo; en algunos casos ocasionan muerte súbita.


Por su parte, la doctora Brenda Díaz Pacheco expuso que la diabetes mellitus se caracteriza por altos niveles de azúcar en la sangre y que cada año se detectan cerca de 15 mil casos nuevos en el país.


“La edad promedio para desarrollar este padecimiento es de los 30 a los 59 años, además de esto, tres de cada 10 niños y siete de cada 10 adultos presentan sobrepeso u obesidad, que son los principales factores de riesgo”, resaltó.


Las consecuencias de no atenderse oportunamente provoca daños en extremidades inferiores como el pie diabético, alertó, así como daños a órganos como el corazón, páncreas, ojos y riñones.


“Para prevenir esta enfermedad y detectarla oportunamente, debe acudir a su unidad médica de primer nivel de atención médica donde se puede diagnosticar de manera gratuita, además, es importante llevar una alimentación sana y hacer actividad física”, recomendó.


Años difíciles para la salud

Durante el 2020, cuando inició la pandemia por el virus, la entidad federativa llegó a registrar un total de 6 mil 226 que perdieron la batalla ante el Covid-19.


Posteriormente, las enfermedades del corazón se posicionaron como la segunda causa de muerte con un total de 5 mil 939 personas acaecidas.


En tercer lugar, la diabetes mellitus fue una de las enfermedades con mayor incidencia al registrar un total de 2 mil 267 personas muertas.


En las cifras proporcionadas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía e informática (Inegi), indica que en un periodo de enero a junio, el Covid-19 acumuló un total de 145 mil 159 personas fallecidas por el virus en todo el país.


Durante ese periodo de tiempo, la enfermedad respiratoria estaba por encima de los padecimientos como enfermedades del corazón con 113 mil, 899 casos de defunción así como la diabetes mellitus con un total de 74 mil, 418 pérdidas.


ESTRENA UN AUTO, UN PICK UP O UNA SUV FAMILIAR FORD (HASTA PARA 7 PASAJEROS) EN ESTE 2021, VISÍTALOS O LLÁMALOS SIN COMPROMISO Y HAZ UNA PRUEBA DE MANEJO….


AGENCIA EN CALLE 10 AVENIDA 6 O LLAMA AL CELULAR 63310-6-00-66