DÍA DEL ODONTÓLOGO: LA IMPORTANCIA DE LA HIGIENE BUCAL


En el año de 2014 se estableció por decreto del Consejo de la Unión que todos los 9 de febrero se celebrará el Día del Odontólogo.


La fecha tiene como objetivo reconocer la labor y los servicios que ofrecen estos profesionales para prevenir y tratar las enfermedades bucodentales.


La Secretaría de Salud reitera la importancia de la atención odontológica, pues un proceso infeccioso en la boca puede causar amigdalitis o cardiopatías serias.


La profesionalización de la odontología en México se remonta a la primera mitad del siglo XIX. A partir de 1841, la profesión de dentista comenzó a ser regulada por el Consejo Superior de Salubridad. Para 1902, fue aprobado el primer plan de estudios de la carrera de Cirujano Dentista y en 1904 se inauguró el Consultorio Nacional de Enseñanza Dental, anexo a la Escuela Nacional de Medicina.


Actualmente, de acuerdo con datos de la Dirección General de Información en Salud, en 2015 el país contaba con más de 6 mil 900 odontólogos pertenecientes a la Secretaría de Salud, y más de 2, 900 adscritos al IMSS, ISSSTE y PEMEX.


Las y los odontólogos, distribuidos a lo largo y ancho del país, realizan una importante tarea para prevenir enfermedades estomatológicas y promover la salud bucal.


Su trabajo toma una mayor dimensión si se considera que en México y en todo el mundo, la caries en los dientes permanentes encabeza la lista de enfermedades más prevalentes, afectando a más de 2 mil 400 millones de personas en todo el planeta, de acuerdo con datos del estudio de la Carga Global de la Enfermedad.


Aunado a esto, la caries y otros padecimientos de la boca, no sólo afectan directamente la salud bucal, también tienen repercusiones sobre la salud general.


Por ejemplo, la pérdida de dientes en edades avanzadas afecta la capacidad para masticar y puede conducir a la desnutrición. Las infecciones dentales y las bacterias en la boca se asocian con artritis y endocarditis infecciosas, así como un mayor riesgo de neumonía, mientras que enfermedades de las encías como gingivitis o periodontitis se relacionan con mayor riesgo de enfermedades cardiovasculares, partos prematuros y bajo peso al nacer.


Para hacer frente a esta problemática, la Secretaría de Salud cuenta con un Programa de Salud Bucal, cuya misión incluye el conservar la salud y disminuir la morbilidad bucal en la población mexicana, estableciendo acciones específicas de promoción, prevención, limitación del daño y rehabilitación.


ESTRENA UN AUTO, UN PICK UP O UNA SUV FAMILIAR FORD (HASTA PARA 7 PASAJEROS) EN ESTE 2021, VISÍTALOS O LLÁMALOS SIN COMPROMISO Y HAZ UNA PRUEBA DE MANEJO….


AGENCIA EN CALLE 10 AVENIDA 6 O LLAMA AL CELULAR 63310-6-00-66