DÍA DEL CARTERO: UN OFICIO QUE HA CAMBIADO CON EL PASO DEL TIEMPO



Hoy se celebra el Día del Cartero, uno de los oficios que más cambios ha tenido con el paso del tiempo, incluso, la plantilla ha registrado una disminución del 35% en los últimos cuatro años en Sonora.


El avance de la tecnología y los medios para comunicarse ha desplazado a las cartas, el cual era uno de los mecanismos tradicionales para expresar amor o reencontrar a personas con sus seres queridos mediante textos.


Hoy en día, las entregas se realizan principalmente para trasladar otro tipo de documentación, como cuentas, contratos y publicidad, además de paquetería.


Josué Humberto Morales García, de 31 años de edad, es uno de los 51 carteros que quedan en Hermosillo, cada día recorre su ruta a bordo de su bicicleta, principalmente en calles aledañas al edificio de Correos de México, ubicado en pleno Centro Histórico de la ciudad.


“Actualmente más que nada nos llegan recibos, estados de cuenta de bancos, llega una que otra carta, las que se procuran más son las que vienen de las personas que están presas, son las que más lo usan, lo que entregamos con mayor cantidad son los recibos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE)”, narró.


Tiene diez años y tres meses de antigüedad en esta profesión y su ruta está hecha para desplazamiento en bicicleta por las inmediaciones del centro de paquetería, pero cuando ésta excede los tres kilómetros, debe trasladarse en motocicleta.


“El hecho de andar en bicicleta, es que la oficina nos queda cerca de la zona, para que tu ruta empiece en moto, tiene que estar retirada tres kilómetros de la oficina, en mi caso la ruta empieza por fuera de la oficina”, compartió.


La satisfacción de ver una sonrisa

A decir del profesionista, es un trabajo pleno y lo llena de satisfacción ver el rostro de las personas cuando reciben cartas que esperaban con ansias o paquetería, y muchas veces se ponen muy contentos.


Explicó que los cambios que ha tenido esta profesión ha afectado un poco en cuanto al trabajo que realizan, aun así, sigue realizando sus rutas con una actitud positiva.

“Vamos a seguirle echando ganas para que vuelvan esos tiempos también, es lo que más queremos nosotros”, apuntó.


Morales García invitó a la ciudadanía hermosillense a utilizar este medio, pues afirmó que es seguro y totalmente eficaz, además de ser más económico en comparación con otro servicio de paquetería.


ESTRENA UN AUTO, UN PICK UP O UNA SUV FAMILIAR FORD (HASTA PARA 7 PASAJEROS) EN ESTE 2021, VISÍTALOS O LLÁMALOS SIN COMPROMISO Y HAZ UNA PRUEBA DE MANEJO….


AGENCIA EN CALLE 10 AVENIDA 6 O LLAMA AL CELULAR 63310-6-00-66