¡CUIDADO CON LAS AGUAMALAS! INVADEN LAS COSTAS SONORENSES, PERO TAMBIÉN SON TESORO DE EXPORTACIÓN
- Roberto Quintero
- 9 may
- 2 Min. de lectura

Hermosillo, Sonora.–
Con la llegada de las altas temperaturas y el inicio de la temporada vacacional en Bahía de Kino y otras playas sonorenses, también regresan a las aguas las ya conocidas “aguamalas” o medusas bola de cañón (Stomolophus meleagris), una especie que causa temor entre bañistas, pero que también representa una importante fuente de ingresos para la región.
Estas llamativas criaturas marinas, fácilmente reconocibles por su cuerpo esférico en forma de paraguas y sus largos tentáculos que pueden alcanzar hasta cinco metros, no representan un riesgo mortal para los humanos, pero sí pueden causar fuertes irritaciones, enrojecimiento, picazón e incluso quemaduras en la piel, con solo rozarlas.
💬 “Llegan las aguamalas bola de cañón a Bahía de Kino. Pero no hay de qué preocuparse, no están en la orilla. Usted puede venir a disfrutar a gusto la playa”, tranquilizó el buzo Osven Torres, quien compartió en redes sociales imágenes del fenómeno marino.
📸 Las aguas de Sonora se tornan espectaculares en esta época, cuando millares de medusas viajan juntas, creando un espectáculo visual bajo el mar. Sin embargo, autoridades y expertos recomiendan precaución a los bañistas entre los meses de mayo y agosto, cuando estas especies se acercan más a la costa.

💸 De temor a tesoro: Aguamalas, negocio millonario
Lo que para muchos representa una molestia en la playa, para otros es una mina de oro bajo el mar. La medusa bola de cañón es altamente demandada en mercados asiáticos, donde es considerada un manjar exótico.
Desde el año 2001, la pesca de esta especie en Sonora ha generado más de 62 mil toneladas por temporada, con una derrama económica que supera los 320 millones de pesos para pescadores y 200 millones para trabajadores de las plantas de procesamiento, según datos del Gobierno de México.
El producto se exporta principalmente a Vietnam y Singapur, quienes lo revenden a otros países del sudeste asiático, como China y Japón. Existen tres variantes en la región: la ámbar, la azul y la fragata portuguesa, esta última la más común en las playas.
🌊 A pesar de su mala fama, la aguamala tiene un rol ecológico importante como depredador de peces menores y como alimento para especies como la tortuga laúd, en cuya dieta ocupa un lugar privilegiado.
🐢 De belleza peligrosa pero útil, la aguamala es un recordatorio de que la biodiversidad marina de Sonora puede ser tan fascinante como valiosa.
Comments