
La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) emitió una alerta sobre la falsificación y comercialización ilegal de cinco medicamentos de uso oncológico en el país. Estos medicamentos supuestamente atienden cánceres de próstata, colorrectal y de mama.
Productos falsificados y riesgos para la salud
Entre los medicamentos falsificados se encuentran Erbitux (cetuximab), Erleada (apalutamida), Xeloda (capecitabina), Ramiven (abemaciclib) y Phoxelon 500 (cyclophosphamide). Estos productos presentan irregularidades en su etiquetado, como textos en inglés, códigos QR no autorizados y fechas de caducidad y números de lote falsificados.
Riesgos del consumo de medicamentos falsificados
La Cofepris advierte que el consumo de medicamentos falsificados puede empeorar la enfermedad original, aumentar la resistencia bacteriana, provocar nuevas enfermedades y complicaciones e incluso llevar a la muerte. Por ello, insta a la población a adquirir medicamentos únicamente en establecimientos autorizados y a denunciar la venta ilegal de estos productos.
Recomendaciones de la Cofepris
La Comisión recomienda a la población no adquirir ninguno de estos medicamentos falsificados, ya que representan un riesgo para la salud. Asimismo, insta a denunciar la venta ilegal de medicamentos a través de Denuncia Sanitaria Cofepris o en los Centros Integrales de Servicio en todo el país.
Condena a la falsificación de medicamentos
La Cofepris condena enérgicamente la falsificación y venta de medicamentos adulterados, especialmente tratamientos para personas con cáncer. Estos actos ponen en riesgo la vida de pacientes vulnerables que dependen de terapias seguras y efectivas para combatir esta enfermedad devastadora.
Prevención de riesgos a la salud
La autoridad sanitaria se compromete a informar sobre nuevos casos de medicamentos falsificados con el objetivo de prevenir riesgos a la salud. Recuerda a la población la importancia de verificar la legitimidad de los medicamentos que consumen y adquirirlos en establecimientos autorizados para garantizar su seguridad y eficacia.
Comments