top of page

CUANDO TU CUENTA DE AFORE ESTÁ INACTIVA, ¿QUÉ PUEDES O DEBES HACER?




Con la reforma impulsada para crear un fondo de pensiones del Bienestar, se plantea que las cuentas inactivas de Afores de las personas mayores de 70 sea destinado a una cuenta concentradora manejada por el Seguro Social para poder garantizar a los pensionados que reciban el 100% de su pago al retirarse.

 

En este caso, lo que necesitamos saber como derechohabientes de Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) es que de manera convencional se considera que una cuenta de Afore está inactiva cuando tiene más de un año sin registrar entradas o salidas de fondos.

 

Es decir, si el trabajador no está cotizando y por lo tanto no hay aportaciones a su cuenta de Afore o si el mismo trabajador no ha hecho algún retiro, ya sea por desempleo o por matrimonio, en el lapso de doce meses que se menciona, la cuenta puede entrar al estatus de inactiva.

 

La ley define a las cuentas inactivas como “aquellas que no hayan tenido movimientos por depósitos de cuotas y aportaciones durante el periodo de un año calendario contado a partir del último depósito realizado”.

 

Sin embargo, hay que tener presente que aunque la cuenta se considere inactiva por la ley, esta sigue siendo propiedad del trabajador y sigue generando rendimientos dentro de la Afore que la maneja, por lo que el derechohabiente puede reclamar el pago de la misma conforme lo estipula ley, bajo las condiciones que adelante diremos.

 

Según la legislación que regula al Seguro Social, cuando un derechohabiente fallece, los recursos de su cuenta de Afore correspondientes a la subcuenta de Retiro, Cesantía en edad avanzada y Vejez (RCV) deben ser entregados a los beneficiarios; pero, si se detecta que en 10 años no hay reclamo del monto, estos son destinados a una cuenta concentradora manejada por el IMSS que está obligado a devolver los recursos en caso de reclamo de los legítimos dueños.

 

Con la reforma propuesta, las cuentas de personas mayores de 70 años que entren en estatus de inactivas serán destinadas al Fondo de Pensiones del Bienestar.

 

¿Cómo se conforma una Afore?

Cabe mencionar que la cuenta individual de la Afore se integra a su vez por tres subcuentas: de Retiro, Cesantía en edad avanzada y Vejez (RCV), de Vivienda y de Aportaciones Voluntarias.

 

En la primera se contemplan aportaciones sobre el Salario Base de Cotización (SBC) del trabajador, integradas por el patrón, el gobierno y él mismo.

 

En la segunda únicamente aporta el empleador y es el Infonavit quien la administra; ahí la Afore sólo lleva un registro y control de los recursos. La tercera subcuenta corresponde a los depósitos que los trabajadores realizan de manera voluntaria para incrementar el saldo de su ahorro.

 

Aquí cabe una recomendación para evitar que la cuenta individual entre al estatus de inactiva: hacer aportaciones voluntarias le da movimiento y vida a la cuenta individual y es además un buen instrumento para ahorrar para el futuro.

bottom of page