La esperada Luna del Castor, una de las lunas llenas más especiales del año, se dejará ver en el cielo nocturno mexicano el próximo 15 de noviembre de 2024. Este fenómeno astronómico ilumina el firmamento de noviembre y suele atraer tanto a astrónomos como a entusiastas de la naturaleza.
De acuerdo con el Anuario Astronómico de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Luna alcanzará su fase llena en su máximo esplendor a las 02:34 horas del 15 de noviembre. Durante este tiempo, el satélite se encontrará en la constelación de Aries y, además, podrá observarse el cúmulo estelar de las Pléyades, que realzará aún más el espectáculo nocturno.
La Luna del Castor es notable no solo por su fase llena sino porque coincide con el perigeo, el punto de su órbita más cercano a la Tierra, lo que produce una apariencia más grande y brillante en el cielo. Este fenómeno debe su nombre a la tradición de observar la actividad de los castores, quienes comienzan a prepararse para el invierno, refugiándose en sus madrigueras.
Para aquellos que deseen captar el evento, es ideal observarla tanto la noche anterior como la posterior al 15 de noviembre, ya que la Luna se verá llena a simple vista durante varios días.
Comments