top of page

¿CUÁLES SON LOS QUESOS OAXACA CON MÁS ADVERTENCIAS DE PROFECO?


El queso Oaxaca es uno de los quesos más consumidos en México, ya que su uso permite realizar una gran variedad de platillos como las quesadillas, sopes, huaraches, alambres, tacos y demás delicias de la gastronomía.


Por ello, es importante que conozcas sobre las marcas con más advertencias de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), pues de acuerdo a sus estudios, existen algunas que no están cumpliendo con lo indicado en las Normas Oficiales Mexicanas.


Según dichas normas, el queso Oaxaca debe contener como mínimo 21.5 por ciento de proteína, 20 por ciento de grasa butírica y un 51 por ciento máximo de humedad.


Mientras que los de imitación generalmente sustituyen la grasa butírica por grasa vegetal y/o se formulan a base de concentrados de proteína y otros aditivos.


Estas son las marcas de queso Oaxaca con más advertencias

Es importante destacar que la Profeco evaluó 30 marcas de quesos Oaxaca, 3 quesos Oaxaca reducidos en grasa y 8 imitaciones de queso Oaxaca. Las que más advertencias tuvieron son los siguientes:


Queso Oaxaca Bionda. No es veraz en la declaración de grasa y proteína; no cumple con la especificación de humedad.


Queso Oaxaca Orgánico Bové. No presenta el contenido de kilocalorías por envase, no cumple con la especificación de proteína.


Queso Oaxaca Fud. No es veraz en la declaración de proteína.


Queso Oaxaca Artesanal La Huastequita Hidalguense. No declara porcentajes mínimos de grasa, proteína ni máximo de humedad; contiene almidón y no lo declara.


Queso Oaxaca Mi Capricho. No presenta el contenido de kilocalorías por envase.

Queso Oaxaca Artesanal NocheBuena. Presenta valores mayores a los permitidos de hongos.


Queso Oaxaca Kosher San Jacinto. No es veraz en la declaración humedad y grasa; no cumple con la especificación de humedad y grasa.


Queso Oaxaca Santa Clara. No es veraz en la declaración de humedad y proteína.


Oaxaca Mi Queso Amelia. No es veraz en la declaración de proteína; presenta valores mayores a los permitidos para hongos y/o levaduras; no presenta denominación.


Queso Oaxaca artesanal Vaca Blanca. No es veraz en el contenido neto y grasa que declara; no presenta el contenido de kilocalorías por envase; no cumple con la especificación de humedad.


Comments


bottom of page