¿CUÁL ES LA FECHA LÍMITE PARA RECIBIR EL AGUINALDO 2021 Y CUÁNTOS DÍAS SE PAGAN?

El pago del aguinaldo 2021 está cada vez más cerca y aquellos que recibirán esta prestación ya comienzan a planear en qué lo destinarán, pero si no sabes cuánto es lo que te corresponde, cuál es la fecha límite en la que se debe pagar y cómo es que se determina el monto.

Aguinaldo 2021: ¿cómo se determina el monto? Según el artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo, los trabajadores tendrán derecho a un aguinaldo anual equivalente a, por lo menos, 15 días de salario; sin embargo, en algunos empleos, como los del Estado, la prestación es superior, pues dan a los empleados hasta 40 días de sus percepciones diarias.

¿Cuándo se debe pagar el aguinaldo 2021? De acuerdo con la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet), el aguinaldo 2021 se deberá pagar antes del 20 de diciembre; los patrones que incumplan con el pago del aguinaldo, lo otorguen incompleto o de forma tardía, pueden hacerse acreedores a una multa que va desde los 18 mil 260 hasta los 365 mil 200 pesos.

¿Quiénes tienen derecho al aguinaldo 2021? Todos los trabajadores, ya sean de base, de confianza, de planta, sindicalizados, contratados por obra o tiempo determinado, eventuales, entre otros. Dicha prestación laboral anual también aplica para los comisionistas, los agentes de comercio, de seguros, vendedores y otros semejantes, que se rijan por la Ley Federal del Trabajo (LFT).

¿Y los que cobran por honorarios, tienen derecho a aguinaldo? No, excepto que exista una subordinación laboral mediante la prestación de servicios permanentes a un sólo patrón y obligatoriamente cubra un horario de trabajo con duración de la jornada máxima legal de ocho horas; reciba instrucciones de un superior inmediato y tenga un lugar fijo de trabajo dentro de la empresa o establecimiento.

¿Cómo se calcula el aguinaldo? De acuerdo con la Profedet, para calcular el monto que podrás recibir como aguinaldo, debes considerar el salario diario base o aquel que ordinariamente percibes por un día de trabajo y que estés recibiendo al momento en que se te paga esta prestación.

El aguinaldo resulta de la división del salario dividido entre 30, por el número de días que la empresa dé como prestación (pueden ser mínimo 15 para empleados del sector privado y hasta 40 para empleados del Gobierno).

Por ejemplo: si un trabajador del sector privado gana 9 mil pesos al mes, dividido entre 30, da igual a 300, lo que multiplicado por 15 días resulta 4 mil 500 pesos, cantidad que correspondería al aguinaldo

¿Cuánto toca de aguinaldo si se tiene un salario variable? Cuando la retribución sea variable, se tomará como salario diario el promedio de las percepciones obtenidas en los treinta días laborados antes del nacimiento del derecho al aguinaldo.

Por ejemplo, si tienes un año completo laborando en la empresa, te corresponderá al menos una quincena de tu paga; es decir, si tu sueldo mensual es de 8 mil pesos, tu aguinaldo es de 4 mil pesos.

¿Qué pasa si no tengo un año trabajado; recibiré aguinaldo? En ese sentido, las y los trabajadores no necesitan haber trabajado el año completo ni estar laborando a la fecha de su pago; es decir, tendrán derecho a recibir la parte proporcional del aguinaldo, de acuerdo con el tiempo que laboraron durante el año.

Si ése fuera tu caso y no trabajaste el año completo y quieres calcular cuánto te van a pagar de aguinaldo, da clic aquí.

La Profedet aseveró en su sitio web oficial que “toda persona trabajadora en activo” tiene derecho a recibir su aguinaldo, además que “toda persona trabajadora o extrabajadora aunque no haya laborado el año completo recibirá la parte proporcional”.