top of page

CRÉDITOS “EXPRÉS” EN REDES, PUERTA ABIERTA A FRAUDES Y EXTORSIONES: CONDUSEF SONORA


ree

Hermosillo, Sonora.-

 

Solicitar créditos fáciles a través de redes sociales puede convertir a los usuarios en blancos de extorsión y fraudes financieros, advirtió María Fernanda Tapia Díaz, titular de la Unidad de Atención a Usuarios Norte 1 de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) en Sonora.

 

Explicó que, ante la falta de un presupuesto para las compras decembrinas, muchas personas recurren a este tipo de préstamos por su aparente rapidez y sencillez; sin embargo, en numerosos casos las supuestas financieras no están registradas ni reguladas, lo que incrementa el riesgo de ser víctimas de delitos.

 

Tapia Díaz exhortó a la ciudadanía a verificar, antes de pactar cualquier crédito, que la institución esté inscrita en el portal del SIPRES de la Condusef, el cual concentra a todas las entidades financieras reguladas. En este sitio también es posible confirmar si la institución se encuentra en operación y consultar su información de contacto, para validar que quien ofrece el préstamo realmente labora ahí.

 

ree

“Al momento de un crédito fácil brindamos nuestra información financiera; muchas veces también piden que descargues aplicaciones, y ahí es cuando se roban la información, tanto financiera como contraseñas de correos electrónicos, redes sociales y fotografías”, alertó la funcionaria.

 

Detalló que, tras obtener estos datos, los delincuentes pueden otorgar un préstamo inicial, pero elevar de manera desproporcionada la deuda y extorsionar a las víctimas con amenazas de difundir su información personal si no realizan pagos inmediatos.

 

La titular de la Unidad de Atención a Usuarios Norte 1 subrayó que Sonora es el estado número uno en conexión a internet, situación que, si bien representa una ventaja, también lo vuelve más vulnerable a los fraudes financieros cibernéticos a nivel nacional.

 

Finalmente, Tapia Díaz reiteró que la prevención sigue siendo la mejor defensa: planear con anticipación, elaborar un presupuesto y ajustarse a él son las principales recomendaciones para enfrentar los gastos de la temporada decembrina sin poner en riesgo el patrimonio ni la seguridad personal.

 

 
 
 

Comentarios


bottom of page