CREA GOBIERNO DEL ESTADO EL PROGRAMA SALVA: CONTRA LA VIOLENCIA INTRAFAMILIAR


Hermosillo, Sonora.-


El gobernador Alfonso Durazo Montaño firmó un acuerdo de colaboración con la ONU para crear el programa Salva con el que se pretende disminuir la violencia intrafamiliar, de pareja y de género en el estado.


Informó que, derivado del análisis que realizó el C5i, del 1 de enero al 15 de noviembre de 2021, en Sonora hubo un total de tres mil 635 reportes al 9-1-1 por violencia contra las mujeres, 12 mil 415 por violencia de pareja y 47 mil 328 por violencia familiar; considerando un total de 65 mil 393 llamadas por violencia de género y 4 mil 396 domicilios con reincidencia.


Ante esto, mencionó y en el marco de la Conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer a celebrarse el 25 de noviembre, se aplicará esta nueva política pública para la prevención, atención y seguimiento de esta problemática orientada a la protección de la víctima.


En escuelas

Indicó que a través de este programa Salva (Sistema de Atención de la Violencia Familiar y de Género) se trabajará en la prevención en las escuelas de nivel básico por medio de la colaboración de la SEC y mediante el Centro de Prevención del Delito y Participación Ciudadana, Sedesson, DIF, Salud y el Instituto Sonorense de las Mujeres.

“El objetivo es que toda llamada recibida de violencia familiar o de género sea atendida desde el inicio, desde su registro y después se le da seguimiento a través de las dependencias involucradas en el programa, es decir, que no quede sólo en la llamada sino que haya atención personalizada”, externó Durazo Montaño.


Comentó que otro de los aspectos fundamentales del programa será la capacitación y actualización permanente a elementos de las policías estatales y municipales para que brinden un servicio y atención de calidad.


Los agentes, dijo, también recibirán capacitación por parte de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito en México a través del Programa de Fortalecimiento para la Seguridad de Grupos en Situación de Vulnerabilidad.


Esta oficina implementó el “Diplomado en prevención, investigación del feminicidio y actuación policial” cuyo objetivo es formar a los elementos para la prevención y atención de este tipo de situaciones.


Por último, el mandatario estatal recibió de UNOCD un equipo de realidad virtual (Oculus), como parte de los objetivos de este entrenamiento, el cual tiene precargado un escenario de feminicidio que servirá para guiar al policía sobre la experiencia de cómo atender y responder ante estos hechos.


El equipo le fue entregado por Karen Mota, coordinadora de Desarrollo Institucional y Género de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito.


ESTRENA UN AUTO, UN PICK UP O UNA SUV FAMILIAR FORD (HASTA PARA 7 PASAJEROS) EN ESTE 2021, VISÍTALOS O LLÁMALOS SIN COMPROMISO Y HAZ UNA PRUEBA DE MANEJO….


AGENCIA EN CALLE 10 AVENIDA 6 O LLAMA AL CELULAR 63310-6-00-66